El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este fin de semana prevalecerán las bajas temperaturas en algunos estados, así como lluvias fuertes en el occidente y sur del país.
A través de su pronóstico meteorológico, el organismo dependiente de la comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el sábado y el domingo prevalecerá el tiempo estable y sin probabilidad de lluvias sobre la masa del norte, la mesa central y noreste del territorio nacional.
“Se prevé un notable descenso de las temperaturas nocturnas y matutinas, con posible presencia de heladas al amanecer, por efecto de la irradiación nocturna”, indicó.
Detalló que canales de baja presión e ingreso de humedad producirán chubascos dispersos y lluvias puntuales fuertes en estados del occidente, sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán.
El SMN explicó que canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste y occidente del país que, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en dichas regiones, además del sur del país.
“Un canal de baja presión se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste mexicano, mientras que otro canal se localizará frente a las costas de Quintana Roo, ambos en interacción con el ingreso de humedad del mar Caribe y el golfo de México”, informó el SMN
Estos eventos producirán chubascos y lluvias fuertes en la península de Yucatán, el oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, detalló en su boletín sobre el fin de semana.
Por lo que se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo.
Sin embargo, habrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y occidente del paìs, que pueden superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Para el domingo 13 de octubre, una onda tropical, la número 26, ingresará y recorrerá la península de Yucatán, que en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México y la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico sur mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del oriente del país, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
Alertó que se prevé la formación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
“Su circulación, en interacción con la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, además de reforzar la probabilidad de lluvia en el centro del país”, indicó.
El SMN prevé temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Además, las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes.