El boxeo regresa a sus orígenes en Marbella de la mano de Conor McGregor. El peleador irlandés es copropietario de Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC), que se presenta como «la liga de combate de mayor crecimiento a nivel mundial» y que hoy lleva su espectáculo a Marbella (Dazn, a partir de las 19:00).
El bare knuckle es una modalidad de boxeo sin guantes, un homenaje a la lucha primitiva, reglado desde 1889. Más de un siglo de peleas avalan a este deporte que llega con la idea de instalarse en la agenda mundial de los deportes de contacto. Para preservar la integridad de los peleadores exige que solo puedan competir peleadores profesionales experimentados en otras disciplinas de contacto como boxeo, MMA, kickboxing o Muay Thai. Lo mismo se exige a los árbitros y a los jueces, que deben tener un extenso historial en deportes de combate. Igual que sucede en el boxeo, una Comisión Atlética se encarga de supervisar los combates. La BKFC se diferencia de otras asociaciones similares en que no admite el uso de vendas, cinta adhesiva o gasa en los puños de los peleadores. Los luchadores no pueden vendar sus manos a menos de una pulgada de los nudillos. Una manera de ceñirse a la tradición de este deporte que llega ahora al Marbella Arena con el brillo de tres campeonatos del mundo en disputa. El hispanoargentino Franco Tenaglia se enfrentará al estadounidense Tony «Loco» Soto y pelearán con el título mundial del peso ligero en juego. «Vengo de las calles y eso marcará la pelea», advierte Tenaglia, con un pasado complicado. Ha confesado que cuando vivía en Londres tuvo que trabajar para la mafia. En aquellos tiempos estuvo a punto de ser asesinado una vez y sufrió un secuestro. «Estoy orgulloso de estar en España y daré el mejor show que jamás hayan visto», responde Soto. Los dos se presentan invictos, con tres victorias para Tenaglia y seis para Soto en sus carreras. Al español nacido en Argentina lo entrenan los hermanos Climent, los mismos que han llevado a Ilia Topuria a la gloria en la UFC.
Austin Trout es dos veces campeón mundial de boxeo y defenderá su título de peso welter ante el británico Rico Franco. David Mundell, el mejor peleador libra por libra, luchará por retener su cinturón del peso medio ante Danny Christie.
«¡Viva España! Es un honor traer este evento épico aquí. Me quito el sombrero ante la increíble acogida que hemos tenido. La energía y el entusiasmo que hemos encontrado en España son inigualables, y estamos deseando que llegue la gran noche», asegura David Feldman, el presidente de BKFC, que ya piensa en llevar el evento a Madrid en la primera mitad del próximo año. Un paso muy importante en el desarrollo del bare knuckle.
Una de las peculiaridades de esta modalidad es el ring circular rodeado por cuatro cuerdas y que ha sido patentado por la empresa de Conor McGregor. Un diseño que recuerda a un coso taurino. «Los toros y bare knuckle van de la mano, esto es cosa de España», dijo David Feldman en la presentación del evento el pasado mes de julio. No es extraño.
Para el futuro, Conor McGregor juega con la incertidumbre de si se pasará al bare knuckle en el futuro como peleador además de como empresario. «Tengo dos peleas en el contrato con UFC, pero me gusta mucho esta compañía. Paga, da espectáculo... Es espectacular. Soy un visionario», decía en julio el púgil irlandés. «Confío en lo que estoy haciendo». Primero quiere tomar Marbella; después, Madrid.