Se rompió la mesa de diálogo. Este 11 de octubre del 2024, el Congreso de la República y los gremios de transporte que acataron el paro nacional de este 10 del mismo mes, tuvieron una reunión con los parlamentarios para exigir que se derogue la ley pro crimen organizado y se archive los proyectos ley sobre terrorismo urbano, pero no se llegó a un acuerdo. Ahora los gremios han anunciado un paro nacional indefinido luego del desacuerdo.
"Estamos indignados con este Congreso, que nos han hecho esperar horas y horas para hablar de la derogación, y nos dijeron que no van a derogar la ley de crimen organizado y terrorismo urbano. Entonces señores, en estos momentos nos estamos dirigiendo a la ubicación de todos los gremios para convocar un paro nacional indefinido", declaró el dirigente Julio Campos.
Luego de que la reunión con los parlamentarios representantes del actual Poder Legislativo se haya disuelto, el dirigente Julio Campos anunció a las afueras del Congreso que las conversaciones han concluido y que no se ha llegado a ningún acuerdo respecto a las peticiones de los transportistas.
Debido a esta ruptura entre los gremios de transportistas y los congresistas de la República del Perú, se está convocando un paro nacional que congregaría a comerciantes, universitario, trabajadoras sexuales, trabajadores de construcción civil, colectiveros, trabajadores de los corredores complementarios, pescadores, mineros, mototaxistas, mineros, entre otros.
"Ya sabemos los votos que van a tener en contra de la derogación de crimen organizado, y que no van a archivar los proyectos de ley de terrorismo urbano. Ahora nos estamos dirigiendo a todos los gremios para un paro nacional, indefinido y unido, para que de esta manera todos nosotros estemos tranquilos exigiendo nuestra seguridad", declaró Campos.
Además, también indicaron que se realizará la creación de la Junta Nacional de Lucha, para pedir el cierre del Congreso de la República y la destitución de Dina Boluarte.
El paro de los gremios de transporte se debe a los constantes ataques y extorsiones que sufren las empresas de transporte por parte de organizaciones criminales, que piden pago de cupos con elevados montos monetario a cambio de "protección", por lo que si no pagan, los amenazan de muerte.
Los transportistas están exigiendo al gobierno la implementación de medidas más efectivas para combatir las extorsiones y mejorar la seguridad en las carreteras y avenidas. Asimismo, buscan presionar para que se tomen acciones concretas que garanticen su seguridad y la de sus familias, ya que consideran que las políticas actuales no son suficientes para hacer frente a la delincuencia que los afecta.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.