Al salir de la audiencia oral por el caso Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, reveló que el empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport presentó estados de cuenta en los que ciertas cantidades no habrían sido declaradas ante la Fiscalía de la Nación, cuestionando que la Fiscalía no le realizara el cobro de 15 millones de dólares adicionales a los que señaló cuando se acogió a la colaboración eficaz.
El fallecido Josef Maiman Rapaport, amigo cercano del expresidente Alejandro Toledo, estuvo en calidad de colaborador eficaz en un acuerdo con el Ministerio Público, aprobado por el Poder Judicial el 30 de diciembre de 2019. Cabe resaltar, que en agosto del 2017, Maiman había solicitado acogerse a dicha colaboración y declarar a la fiscalía peruana que sus cuentas bancarias fueron utilizadas por el exmandatario para ocultar los sobornos que Odebrecht le habría depositado.
Durante la audiencia de Alejandro Toledo, que definirá el pedido de 20 años de prisión por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado en el caso Interoceánica Sur, se le consultó sobre su difunto amigo Josef Maiman. A lo que Toledo respondió: "Era un señor no muy sacrosanto en los negocios. Y digo eso no por secreto, sino porque está publicado", indicó el expresidente del Perú Alejandro Toledo.
En esa línea, afirmo que Maiman pagó las últimas dos letras de su casa en Camacho como retribución a la ayuda que le hizo a su esposa. "Yo había ayudado a su esposa a través de un programa para aprender inglés. En compensación, me enteré después que había autorizado pagar las dos últimas letras de mi casa directamente al banco"
Josef Maiman falleció el 10 de octubre de 2021, pero antes de su muerte delató las coimas que Alejandro Toledo recibió de Odebrecht. Nacido en Alemania y criado en Perú, Maiman se convirtió en una pieza clave para que la Fiscalía estableciera los vínculos del expresidente con las empresas brasileñas. El 5 de abril, el juez Thomas S. Hixson revocó la libertad bajo fianza de Toledo, ordenando su entrega a la justicia estadounidense el 7 de abril, lo que acelera su extradición a Perú. Toledo enfrenta acusaciones de colusión y lavado de activos, y las declaraciones de Maiman al equipo Lava Jato siguen siendo relevantes.
La carretera Interoceánica es un proyecto que comenzó en el 2005, durante la presidencia de Alejandro Toledo. En ese momento, Toledo mencionó que la obra no podría completarse durante su mandato debido al tiempo que requeriría, pero destacó que los 2,600 kilómetros de la carretera facilitarían la integración de Perú con América del Sur. "Se que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur".
En dicho año el Estado Peruano firmó un contrato con el consorcio CONIRSA, que incluía a Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC, para ejecutar los tramos 2 y 3 del proyecto de la Carretera Interoceánica. El consorcio Intersur, compuesto por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvo la licitación para el tramo 4. Sin embargo, en 2016, se destapó un escándalo de corrupción que involucraba a Odebrecht, la cual había pagado sobornos a varios expresidentes, incluido Alejandro Toledo, para asegurar contratos millonarios.