Carlos Ricardo Benavides, exdiputado, exministro y expresidente del Congreso, planteó cuatro reformas éticas para los estatutos del Partido Liberación Nacional (PLN). Los cambios planteados buscan suspender de oficio a militantes con medidas cautelares judiciales, así como prevenir el nepotismo, el clientelismo y los conflictos de interés.
Según Benavides, se trata de reformas necesarias tras la derrota electoral del 2022, pero que no han sido acogidas por la alta dirigencia partidaria.
La propuesta se discutirá en la Asamblea Nacional que el PLN efectuará este sábado 12 de octubre, donde también se discutirá la forma de elección del candidato presidencial para el 2026.
Figueres defiende convención cerrada en PLN por temor al narcotráfico
En primer lugar, Benevides plantea la suspensión de oficio de los dirigentes que sean objeto de medidas cautelares por parte de un tribunal de justicia, además de la expulsión del partido de aquellos que sean condenados en firme.
En cuanto a la prohibición del nepotismo, se impediría que los dirigentes utilicen su influencia para nombrar a parientes en puestos internos o para promover sus candidaturas a puestos de elección popular.
Presidente del PLN se opone a cambio en elección de candidato presidencial del 2026
Si bien dice entender que cualquier persona tiene el derecho a aspirar a cargos, Benavides sostiene que la competencia debe partir del esfuerzo y la igualdad de condiciones, no al amparo del poder de un pariente cercano.
“Por esa razón, debemos exigir a los dirigentes del partido, en cualquier nivel, así como a los funcionarios liberacionistas nombrados en cargos de elección popular, que se abstengan de promover, negociar, pedir o propiciar las candidaturas de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, o su nombramiento dentro de la estructura del partido”, expone en la carta.
Una tercera reforma consiste prevenir la práctica del clientelismo, obligando a los dirigentes del PLN, tanto en cargos públicos como en puestos internos del partido, a rechazar toda prebenda de los grupos de interés a cambio de su apoyo político.
Dos diputados se suman a lista de precandidatos del PLN
Finalmente, el exdiputado impulsa la prevención de conflictos de interés en las decisiones o acuerdos. Sostiene que, en todas las actuaciones que ejerza un liberacionista en cargos públicos o dentro de la organización, debe prevalecer el bienestar del mayor número, en vez de su interés específico por beneficiarse.
Por esta razón, considera que debe existir una norma estatutaria que obligue a los partidarios a abstenerse de participar en acuerdos, votaciones o decisiones en los que puedan beneficiarse de manera directa, singular y concreta.
La explicación de las propuestas de Carlos Ricardo Benevides se encuentra en una carta enviada por el exlegislador a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), en la que solicita apoyo para las reformas.
“Estoy convencido de que nuestro Estatuto debe contener previsiones concretas para abordar cuatro elementos fundamentales para un partido moderno, al que realmente le interese la probidad en la conducta de sus dirigentes”, resumió Benavides.
Jefe del PLN, Óscar Izquierdo, evalúa precandidatura presidencial
Sobre el cambio en el mecanismo de elección del candidato presidencial del 2026, el exdiputado considera que es “absolutamente insuficiente”, ya que solo aborda cuestiones de naturaleza electoral interna.
Por su parte, Miguel Guillén, secretario general del PLN y quien impulsa reformas en la misma línea, considera que estas propuestas encauzan correctamente el debate y refuerzan un punto que ha enfatizado: el PLN debe comprometerse con una renovación de liderazgos y un marco moral sólido.
“Es fundamental que pongamos un énfasis claro en los principios éticos y seamos inflexibles al no permitir candidaturas con serios cuestionamientos en ninguna papeleta liberacionista. El nepotismo, por ejemplo, ha causado un gran daño a la política nacional y debe ser erradicado de raíz como práctica”, expresó Guillén.