"Seguir adelante y nunca rendirse", es la frase de aliento que compartió Bryan Hilario Rojas para todos aquellos jóvenes que no lograron conseguir una vacante en este examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pues para él tampoco ha sido sencillo ingresar a esta prestigiosa casa de estudios del Perú. Según comentó en una entrevista para La República, pudo conseguir su tan ansiada vacante en su quinto intento. Ahora, su esfuerzo, dedicación y perseverancia lo llevaron a obtener el primer puesto en la carrera de ingeniería ambiental.
Con un puntaje total de 1282.875, el joven originario del distrito de Villa María del Triunfo, se posicionó por encima de los 198 postulantes que, al igual que él, buscaban su ingreso a San Marcos. Este resultado fue producto de una ardua preparación que llevó Bryan Hilario Rojas durante sus años de estudios. Conoce su historia.
Bryan Hilario Rojas es un joven estudiante de 19 años cuyo sueño era ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según comentó el ahora sanmarquino, jamás pensó en postular a otra universidad del Perú, pues sabía que lograría su tan ansiada vacante. Además, deseaba darle esa alegría a su hermana mayor, ya que ella no pudo estudiar medicina en la Decana de América.
"San Marcos es una universidad muy prestigiosa (por eso lo elegí). También por la influencia de mi hermana que intento postular a medicina (en la UNMSM) pero lamentablemente no lo logró y sentí esa necesidad de darle esa alegría a ella y a mis padres (....) San Marcos siempre fue mi única opción y a la que yo quería ingresar", explicó el joven cachimbo de ingeniería ambiental.
Para asegurar su ingreso a la UNMSM, Bryan no solo llevaba clases en Aduni, sino que se quedaba en la biblioteca para poder repasar lo aprendido. Además, completaba sus estudios practicando ejercicios de matemáticas en su casa con los libros que le prestaban en la biblioteca. Según explicó el sanmarquino, para poder prestar atención en clases y no quedarse dormido, su horario de estudios solo eran hasta las 10:00 de la noche.
Además de ello, explicó que, para reforzar sus conocimientos, busca videos de YouTube que le ayudaran a completar los temas, veía nuevamente las clases grabadas de cada curso, participaba de los simulacros que le brindaba la academia Aduni y resolvía los exámenes pasados de admisión de la UNMSM para medir su tiempo.
"No intentaba desvelarme porque por las mañanas iba a estar agotado (...) Compré un compendio de los exámenes pasados y con un reloj (a mi costado) intentaba resolver los ejercicios lo más rápido posible", comentó.
Según cuenta Bryan Hilario Rojas, una de las técnicas que le ayudaron a conseguir su vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue resolver las 100 preguntas del examen de admisión. Aunque sabe que una respuesta errada le resta un punto en el puntaje general, arriesgarse le puede sumar otros 20 puntos, si ha logrado responder bien.
"Intento arriesgarme (en el examen de admisión) porque son 20 puntos si aciertas y menos 1 punto si no aciertas. Equivale más beneficios si acierto", indicó.
Esta peculiar estrategia lo llevó a Bryan Hilario Rojas conseguir su tan ansiada vacante a la carrera de ingeniería ambiental y ocupar el primer lugar. "Después de varias caídas que sufrí (no lograr su ingreso) no creía que fuera capaz de conseguir el primer puesto, pero siento que con esfuerzo sí se puede lograr", sentenció el joven cachimbo.