Fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dos individuos, considerados como subalternos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Los presuntos sicarios fueron asegurados durante un operativo militar registrado en el poblado Los Volcanes en el municipio de Atenguillo Jalisco, y fueron identificados como Salvador ‘N’, alias ‘El Chava’ y Rogelio ‘N’, alias ‘El Gordo’, a quienes les aseguraron armas, cartuchos y droga.
Tras ejecutarles órdenes judiciales de captura, ambos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de un juez.
Se sabe que ‘Chava’ fue escalando espacios al interior del grupo delictivo hasta llegar al primer círculo, al servicio directo del líder Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. Desempeñaba cargos como su enlace con los cabecillas y su mensajero; también era el vocero para los operadores logísticos, financieros, prestanombres y jefes regionales.
Se confirma que la mañana del lunes la SEDENA detuvo en el poblado de Volcanes en el municipio de Atenguillo, Jalisco, a Salvador alias “El Chava” y Rogelio alias “El Gordo”, hombres de confianza del “Mencho”, jefe del “CJNG”, les aseguraron armas, cartuchos y droga pic.twitter.com/P3DsX8QNzi
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) October 9, 2024
De igual forma fungió como jefe regional del CJNG en Talpa de Allende, localidad ubicada en el sur de Jalisco. Asimismo se detectaron acciones suyas en el área metropolitana de Guadalajara e intervenciones con la célula conocida como Fuerzas Especiales del ‘Mencho’, FEM, con injerencia en los límites de Jalisco, para evitar incursiones de grupos antagónicos.
En los expedientes judiciales se le menciona como compañero de Aldrin Jarquín, alias ‘El Chaparrito’; a ambos se les detuvo en 2022 por delitos contra la salud, posesión de armas y delincuencia organizada, además se les acusó de realizar operaciones de lavado de dinero, pero deficiencias ministeriales los pusieron en libertad condicionada, y bajo reservas, pero no cumplieron con las disposiciones de localización y presentación recurrente al juzgado.
‘El Chaparrito’ es considerado el jefe de plaza de Colima, y la localidad a cargo de ‘Chava’ es cercana, esa demarcación de la Costa y Sur de Jalisco, en su zona serrana, es considerada como el escondite de Nemesio Oseguera.
Durante su detención registrada el lunes pasado, se les aseguraron armas, cartuchos, cargadores y drogas, como cocaína, metanfetaminas y fentanilo.