El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que la sesión del Pleno del próximo jueves cambió de horario e iniciará al medio día debido a que el legislativo rendirá homenaje a La Marina por su aniversario. "Se pone en conocimiento a la representación nacional que mañana jueves 10 de octubre, a partir de las 12 horas, realizaremos la sesión solemne dedicada exclusivamente a rendir homenaje por el 203.º aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 145.º aniversario del glorioso combate naval de Angamos", expresó Salhuana.
Asimismo justificó la modificación de la hora de inicio del Pleno diciendo "Es un homenaje que considero legítimo, necesario y sumamente justificado para el almirante Miguel Grau Seminario". Sin embargo, varios gremios de transporte han convocado un paro de transportistas para el jueves 10 de octubre, el cual se extenderá por 72 horas como forma de protesta ante la ola de extorsiones que afronta el país y que sostiene a varios distritos de Lima y Callao en estado de emergencia.
Fuentes de la República en el Congreso informaron que la respuesta del Parlamento al paro de transportistas y a la anunciada marcha hacia el Legislativo sería, justamente, desplegar a La Marina de Guerra. Generando así una lectura de posible desinterés ante la grave situación de criminalidad que atraviesa la ciudadanía y por la que también gremios de diferentes rubros respaldan el paro programado para este 10 de octubre.
Otros de los pedidos que realizan los transportistas es que se derogue la Ley N.º 32108, que fue aprobada por el Congreso sin tener observaciones por parte del Ejecutivo, pese a la advertencia de diversas entidades y especialistas debido a que favorecería al crimen organizado. Así mismo, se exige al Gobierno que tome medidas concretas ante la inseguridad ciudadana. Recientemente, se ha anunciado una conferencia de prensa por parte del Consejo de Ministros en los que se espera, se pronuncien sobre las acciones que tomarán al respecto.