Poco más de dos años después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaran en la Cumbre de la OTAN en Madrid la llegada de otros dos destructores a la base naval de Rota (pasando de los cuatro actuales a seis), el primero de ellos, el "USS Oscar Austin", llegará a la base gaditana la próxima semana. Así lo ha confirmado la Armada española en un comunicado, en el que anuncia que el próximo día 16 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el muelle 1.
De esta forma, comienza a materializarse ese aumento, el cual reforzará aún más las capacidades de esta pata española del escudo antimisiles de la OTAN, pues estos buques de EE UU destacan por su capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos. Y llega a España en un momento de máxima inestabilidad mundial, con los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo como máximos exponentes.
El "USS Oscar Austin" partió de la base naval de Norfolk (Virginia) el pasado mes de agosto y hoy mismo la embajada de Estados Unidos en España confirmaba que ya estaba "de camino a España", destacando que este despliegue "refuerza la colaboración entre la Marina de EE UU y las Fuerzas Armadas españolas, fortaleciendo la seguridad en Europa y África". Está previsto que el sexto buque llegue a la base gaditana en 2026.
La llegada de este quinto destructor a España supone la conclusión de intensas negociaciones, que arrancaron en la citada Cumbre de la OTAN de Madrid de junio de 2022. Fue pocos meses después, en enero de 2023, cuando el Gobierno español daba un primer paso autorizando la negociación de un acuerdo para la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos. Y es que no solo atracarían dos destructores más en la base gaditana, sino que también implica el desembarco de unos 600 militares estadounidenses más en nuestro país.
En mayo del pasado año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de EE UU, Julissa Reynoso, firmaban el documento que autorizaba la llegada de los dos buques a partir de 2024. Y en junio de 2023, el Consejo de Ministros le daba el visto bueno, entre otros motivos porque este aumento "permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero". A partir de ahí comenzaron las obras en la base de Rota para acoger a estos dos nuevos buques y sus tripulantes, las cuales financió en su totalidad Estados Unidos.
Y es que estos dos nuevos destructores aumenta la presencia militar de EE UU en la base gaditana hasta los 3.800 efectivos. Hasta la modificación del citado convenio, en Rota había aproximadamente 3.200 militares norteamericanos (1.300 de ellos marinos de los cuatro destructores ya desplegados), a los que ahora se sumarán otros cerca de 600. Una cifra que sigue estando dentro de los 4.250 autorizados por España, algo que no ocurría en el caso de los medios, pues desde 2013 únicamente se autorizaba la presencia de cuatro destructores «Aegis» de la Marina de los Estados Unidos y sus tripulaciones «para contribuir a la defensa contra misiles balísticos». Pero también se permite el despliegue de 36 aeronaves, además de otros 1.000 civiles.
Fue en octubre de 2012 cuando el entonces ministro de Defensa Pedro Morenés firmó con el que era su homólogo estadounidense, Leon Panetta, el acuerdo por el que se autorizaba el despliegue de los primeros cuatro destructores norteamericanos en la Base Naval de Rota (una iniciativa que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció un año antes). El primero de ellos, el "USS Donald Cook", llegó a España en febrero de 2014, mientras que el cuarto y último antes de este aumento, el "USS Carney", lo hizo en septiembre de 2015.