La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú cautivó al público europeo con cinco exitosos conciertos realizados en España, Austria, Suiza y Francia junto al consagrado tenor Juan Diego Flórez. Durante su recorrido congregó a casi diez mil personas en prestigiosos escenarios como el Teatro Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Konzerthaus de Viena, Victoria Hall de Ginebra y Philharmonie de París, ratificando su crecimiento y excelencia artística.
Dirigida magistralmente por la maestra colombiana Ana María Patiño-Osorio, la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú deleitó a jóvenes y adultos con un exquisito repertorio académico, zarzuelas y composiciones peruanas interpretadas por la impecable voz de Juan Diego Flórez. Los aplausos y buenas críticas llegaron desde la primera presentación, no solo de la audiencia sino también de la prensa internacional y agentes culturales.
El éxito de esta gira evidencia una vez más el extraordinario trabajo que desarrolla la organización Sinfonía por el Perú para impactar positivamente en la vida de niños, niñas y adolescentes, utilizando la música como instrumento de transformación social. Han sido más de 70 beneficiarios que recorrieron el Viejo Continente durante dos semanas para dejar en alto el nombre de nuestro país.
Aprendizaje integral. Aunque la mayor parte del tour contemplaba ensayos, traslados y conciertos, la experiencia para el grupo de beneficiarios se complementó con actividades culturales y artísticas, participando en los ensayos abiertos de la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Filarmónica de Viena.
Un momento especialmente emotivo para los integrantes de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú fue el intercambio de conocimientos, ideas y anécdotas con los estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, encuentro que estuvo liderado por Juan Diego Flórez y la presidenta fundadora de la institución española, Paloma O’Shea.
Asimismo, el elenco asistió al Schagerl Music Gmbh de Viena (Austria), taller especializado en la fabricación de instrumentos de viento metal, con la finalidad de aprender el proceso de elaboración y mantenimiento de trompetas, cornos, tubas y trombones. También visitaron las instalaciones del Buffet Crampon en París (Francia) para ver la construcción de vientos madera como clarinetes, fagotes, oboes y saxofones.
Estas actividades adicionales permitieron enriquecer la formación musical de los jóvenes, agregando además un aprendizaje de carácter histórico al visitar el Palacio Real de España, el río Sena, el Museo Quai Branly y edificios emblemáticos de Francia, tour que fue posible gracias al patrocinio de Hilti Foundation y el apoyo de Rolex.
Sinfonía por el Perú. Es una organización sin fines de lucro que brinda educación musical gratuita a más de 6,400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes distribuidos en 30 sedes a nivel nacional. Se trata de un refugio seguro para el desarrollo personal y la formación artística, donde los participantes refuerzan sus capacidades y valores esenciales como la disciplina, el respeto, la cooperación y el liderazgo.
La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú representa una selección de beneficiarios, los más destacados dentro de los diversos centros de enseñanza musical de la organización, quienes siguen un largo proceso de formación para alcanzar esa excelencia artística que hoy les permite presentarse en los mejores teatros del mundo. Además, existen aliados estratégicos como la Universidad Nacional de la Música y la Universidad San Ignacio de Loyola, esta última institución ha becado justamente a beneficiarios que participaron en la gira para que estudien música de manera profesional.
(NdP).