Israel detectó este lunes el lanzamiento de cuatro cohetes desde el sur de Gaza en dirección a Tel Aviv, cuando se cumple un año del ataque de Hamás en suelo israelí, que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados. Alrededor de las 6.30 de la mañana las sirenas se activaron debido a este ataque en comunidades fronterizas próximas a Gaza, al tiempo que se celebraba en algunas de ellas -como en el kibutz Reim- un homenaje a las víctimas un año después de la masacre. El grupo terrorista islamista ha dicho que su objetivo con este ataque era Tel Aviv.
Según el Ejército, tres de los proyectiles fueron interceptados por las fuerzas aéreas, mientras que uno de ellos cayó en una "zona abierta" sin causar daños o heridos. Tras este lanzamiento, cazas israelíes bombardearon lanzacohetes y túneles de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza, detalló este lunes un comunicado castrense, que dice suponían una "amenaza inmediata" para Israel. Las FDI afirman que los cohetes fueron lanzados desde Khan Younis, al sur de Gaza.
Coincidiendo con el aniversario del 7 de octubre, la milicia libanesa Hizbulá también ha disparado varios proyectiles contra la ciudad israelí de Haifa. Al menos diez personas han resultado heridas -seis leves, tres en estado moderado y uno grave- por el impacto de numerosos misiles Fadid 1 de fabricación iraní.
Las Fuerzas Armadas hebreas están investigando por qué el sistema antiaéreo no ha interceptado estos proyectiles. "Se han hecho intentos de intercepción. El incidente está siendo investigado", ha apuntado un portavoz militar. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran daños por el impacto de un proyectil en el centro de una rotonda en Haifa por el impacto directo de un cohete.
Por otra parte, la Estrella de David Roja israelí ha informado de un herido con pronóstico moderado a grave como consecuencia del impacto de un cohete en Tiberíades tras el impacto de varios proyectiles procedentes de Líbano. Mientras, en Kiryat Shmona se han detectado 15 proyectiles, algunos de ellos interceptados por las defensas antiaéreas. Por el momento no hay noticia de heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron ayer de que Hamás probablemente lanzaría cohetes contra el centro de Israel en el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre.