La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cumplió este domingo 6 de octubre 90 días sin ofrecer declaraciones a la prensa, a la que ha acusado de crear “historias de terror” que han llevado al inicio de investigaciones fiscales en su contra.
La gobernante ofreció una rueda de prensa por última vez el pasado 8 de julio, después de un viaje oficial que realizó a China, según recordaron esta semana medios locales.
Ante los pedidos y críticas que han lanzado gremios de prensa, políticos y analistas por su prolongado silencio, Boluarte aseguró esta semana que su “mejor comunicación” es su “sonrisa” y que lo hace directamente con la población, cuando inaugura obras.
Esta semana, ratificó que mantendrá esa característica “duela a quién le duela”.
“Por ahí andan unas voces trasnochadas criticando. Algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica desde hace 68 días”, sostuvo antes de agregar que su “mejor comunicación” es “con trabajo, con resultados, con hechos, con obras”.
Añadió que “el abrazo, la sonrisa, el sentimiento que nace del corazón” es su “mejor comunicación con el pueblo peruano”.
“Lo venimos haciendo con cada obra, destrabando proyectos, y seguiremos avanzando, comunicándonos así, de esa manera con el pueblo. Y que la prensa lo tome así. Esta es la mejor comunicación que hace la presidenta de la República”, dijo.
El alejamiento de la gobernante con los medios se agudizó desde que a inicios de septiembre pasado un reportaje televisivo informó sobre el presunto uso de un vehículo presidencial en la fuga del político Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre en el que Boluarte militó hasta 2022.
A fines de septiembre, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a la jefa de Estado por presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón, quien ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por el delito de colusión.
Ante esto, el abogado de la gobernante, Juan Carlos Portugal, respondió que existe “una farsa” en este caso y lamentó que el fiscal general, Juan Carlos Villena, haya decidido abrir la investigación.
Diarios locales como Perú21 aseguraron esta semana que a Boluarte “no le ha gustado que los medios de comunicación adviertan sobre sus reiterados monólogos y su prolongada negativa a responder a las interrogantes de la prensa”, mientras que La República sostuvo que Boluarte no declara a los medios, “pero sí los ataca en cada discurso que da”.
El pasado 20 de septiembre, la gobernante acusó a la prensa de crear “historias de terror”, por informar sobre la presunta fuga de Cerrón en un vehículo presidencial.
“Mentes siniestras, parecen ‘Chucky’ con su novia, andan fabricando estas historias de terror, andan creando historias de terror”, afirmó la presidenta de Perú durante un acto oficial.
Boluarte nombró en mayo pasado como vocero del despacho presidencial al funcionario Fredy Hinojosa, quien ofrece información semanal sobre sus actividades y responde a las consultas de los periodistas, aunque este domingo no se refirió al prolongado silencio de la mandataria.