¿Cree que el atentado de Hamás en Israel del 7 de octubre fue más un acto terrorista o una declaración de guerra?
En la mañana del 7 de octubre de 2023, tiradores de Hamás atravesaron la frontera de Gaza y entraron en Israel, matando a unas 1.200 personas. Hamás también disparó miles de cohetes. Entre los muertos había niños, ancianos y más de 350 jóvenes que participaban en un festival de música. Hamás se llevó a Gaza a más de 250 personas como rehenes. La BBC también informó de actos de violación y violencia sexual durante los ataques de Hamás. Hamás gobierna Gaza desde 2007 y cuenta con un brazo armado de 30.000 combatientes. Hamás -abreviatura de Movimiento de Resistencia Islámica- quiere crear un Estado islámico en lugar de Israel, rechaza el derecho de Israel a existir y aboga por su destrucción. Hamás justificó sus ataques del 7 de octubre afirmando que Israel llevaba décadas atacando al pueblo palestino. Israel ha atacado repetidamente a Hamás con ataques aéreos y ha enviado tropas a Gaza en 2008, 2014 y 2023. Hamás, o en algunos casos sólo su brazo armado, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la UE y Reino Unido, entre otros.
¿Puede decirse que Netanyahu es en gran parte responsable de no haber impedido el ataque del 7-O por parte de Hamás? Muchos en Israel creen que no consiguió debilitar al grupo islamista durante muchos años.
Una encuesta de opinión publicada en el diario Ma’ariv a finales de 2023 reveló que más del 80% de los israelíes culpaban a Benjamin Netanyahu y a su gobierno de los atentados del 7 de octubre de Hamás. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el jefe de la inteligencia militar y el jefe del servicio de inteligencia interna Shin Bet declararon que Israel no esperaba el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El primer ministro Netanyahu es impopular fuera de su base de poder en Israel, pero se mantiene en el poder debido a la falta de una oposición eficaz y también a la falta de alternativas en su propio partido. Las divisiones políticas internas en ese sentido le han ayudado a mantenerse en el poder. Los conflictos más amplios en Oriente Medio -incluidos los de Hamás, Hezbolá en Líbano e Irán- también han servido para reforzar la posición de Netanyahu en un periodo de guerra. Muchos en Israel creen que Netanyahu no supo hacer frente a Hamás y que su política de contención fue un error en retrospectiva.
¿Es posible que Israel acabe derrotando militarmente a sus enemigos (Hamás, Hizbulá, Irán) en el futuro? ¿Está condenada la región de Oriente Medio a vivir en un estado de guerra constante?
La guerra de los 6 días de 1967 alteró fundamentalmente el equilibrio de poder y el mapa de Oriente Próximo. La política de seguridad israelí se ha basado durante muchas décadas en la disuasión militar y en la preeminencia de sus servicios de inteligencia. Esta realidad se hizo añicos con los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel está enfrentado a Hamás en Gaza, a Hizbulá en Líbano y a Irán. La política militar israelí está diseñada para actuar desde la fuerza, y es cierto que tanto Hamás como Hizbulá están seriamente dañados. Sin embargo, ¿qué política tiene Israel para Gaza después del conflicto? ¿Cómo lidiará Israel con Líbano como potencial Estado fallido en su frontera norte si el país implosiona? El orden regional también puede significar caos regional y un estado de guerra constante que no beneficia a nadie.