El Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) han confirmado los detalles del segundo pago del Programa de Apoyo Económico Universal (PASE-U) para el año 2024. Este apoyo económico tiene como objetivo aliviar la carga financiera de las familias panameñas, ayudando a cubrir gastos esenciales como libros, uniformes, útiles escolares y transporte de los estudiantes.
El segundo desembolso del PASE-U será distribuido de manera equitativa entre estudiantes de primaria, premedia y media en todo el país. Este pago se llevará a cabo a través de transferencias bancarias con la tarjeta Clave Social, y en algunos casos, mediante cheques. Sin embargo, para proceder con el desembolso, es necesario que el Ministerio de Educación (MEDUCA) dé su aprobación final, un proceso que ya está en marcha.
El PASE-U está diseñado para proporcionar un alivio económico directo a las familias, destinando fondos a estudiantes de diferentes niveles educativos. Para el segundo pago de 2024, IFARHU ha anunciado que la distribución se mantendrá igual que en pagos anteriores. Los beneficiarios recibirán el siguiente apoyo:
El Ministerio de Educación ha establecido criterios específicos para que los estudiantes puedan recibir el segundo pago del PASE-U 2024. Los requisitos incluyen:
Según informó Silmax Macre en una entrevista con TReporta el pasado 26 de agosto de 2024, se prevé que el segundo pago del PASE-U 2024 se realice a mediados de octubre. La funcionaria indicó que aunque las fechas aún no han sido definidas oficialmente por el IFARHU, se espera que el proceso se active en las próximas semanas.
"Estamos pensando a mediados del mes de octubre que pueda ser efectivo el pago. Fíjate que apenas se están pagando las becas por concurso, por discapacidad, es un retraso que heredamos de la gestión anterior" declaró la funcionaria a fines de agosto al programa RadioGrafía de Eco TV.