El primer recorrido del Señor de los Milagros está por iniciar este sábado 5 de octubre y se espera que alrededor de 100,000 personas asistirán a la procesión del Cristo Moreno. Por esto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha destinado nuevas rutas para que miles de fieles puedan asistir sin demora a la multitudinaria congregación.
El Metropolitano, los corredores complementarios y el transporte convencional serán clave para acercar a los feligreses. Según la ATU, se han habilitado paraderos y rutas temporales para facilitar el acceso de los devotos a los alrededores del Santuario de Las Nazarenas.
El recorrido procesional cubrirá una distancia de 1.29 km, pasando por avenidas como Tacna y Emancipación, además de los jirones Conde de Superunda y Chancay. Para ello, el servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, con la estación Quilca como única parada habilitada en dicha avenida. Mientras tanto, el servicio C llegará solo hasta la estación Central, ya que las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas durante la procesión.
En cuanto al corredor Azul, sus buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola, conectando con Barranco y Miraflores. En sentido contrario, las unidades circularán por avenidas clave del Rímac, esto para habilitar también paraderos temporales que facilitarán el acceso de los fieles al evento religioso.
El corredor Morado también será parte del plan de movilidad, con el servicio 412 llegando solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, y los servicios 404, 405 y 406 funcionando con normalidad por la avenida Abancay. En paralelo, los servicios de transporte convencional mantendrán sus rutas habituales, aunque los vehículos que ingresan desde la avenida Argentina llegarán solo hasta la plaza Ramón Castilla, antes de regresar al Callao.
Por otro lado, ante la masiva afluencia de personas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto el cierre de más calles y avenidas para garantizar la seguridad y orden durante la procesión. La ATU informará oportunamente sobre el plan de rutas actualizado a través de sus redes sociales, con lo que busca invocar a la población a estar atentos y planificar sus viajes con anticipación.