Hay más de cuarenta aeropuertos adscritos a AENA en España, los cuales realizan desplazamientos tanto nacionales como fuera del país y que son considerados de "interés general". Los más conocidos son el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat (en Barcelona), así como son los más grandes del territorio nacional. Así, otros son más desconocidos, como el aeródromo más pequeño de España.
Se trata del aeropuerto de Matacán, situado a unos quince kilómetros al este de Salamanca. Inaugurado en 1936, es un aeropuerto que ha servido tanto para vuelos civiles como militares, y originalmente se utilizó para actividades de aviación militar y de entrenamiento.
Se trata de una base militar activa, sede de la Escuela de Tráfico Aéreo Militar (GRUEMA) y de otras unidades de formación de controladores aéreos y pilotos militares. También es utilizado para vuelos privados, aviación general y actividades de entrenamiento militar. Y en menor medida, para uso comercial.
A día de hoy, es un aeropuerto de baja actividad comercial y tiene una actividad muy limitada para los pasajeros. Las compañías que operan suelen ofrecer vuelos chárter (un tipo de vuelo que no forma parte de un horario o ruta regular y es únicamente exclusivo), especialmente durante el verano, con conexiones a las Islas Baleares o Canarias. Una limitación que se ha ido disminuyendo por el incremento en aeropuertos cercanos como Madrid o Valladolid.
De hecho, hay días que no hay ni un suelo vuelo previsto de salida o de llegada. Fue en 2015 cuando el aeropuerto dejó de tener vuelos regulares, después de varios años de rutas estables. Las únicas aerolíneas que usan ocasionalmente este aeropuerto son Iberia (para las Islas Canarias) y Volotea (para Palma de Mallorca).
Así, el aeropuerto cuenta con una pista de 2.528 metros de longitud, adecuada para la operación de aviones comerciales y militares de tamaño mediano. Pese a su pequeño tamaño, presta un gran servicio a la conectividad de la región de Castilla y León.
El aeropuerto de Matacán es uno de los cuarenta y cuatro aeródromos adscritos a AENA. El 75% del tráfico aérea se concentra en los aeropuertos de las grandes ciudades españolas; no solo en Madrid y Barcelona, sino también Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.