La web Military Africa, especializada en asuntos militares africanos, señala en un informe que India se ha embarcado en una importante iniciativa de defensa para modernizar su flota de tanques T-72 de origen ruso, con el objetivo de exportar modelos avanzados a un grupo de mercados en el Medio Oriente, Asia Oriental y África.
“Las operaciones de modernización se llevarán a cabo en India a través de expertos y técnicos indios y rusos” y “esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia para retirar los actuales tanques T-72 del servicio del ejército indio y reemplácelos con modelos más avanzados. Las Fuerzas Armadas de la India tienen aproximadamente 2.500 tanques de este tipo, que han formado la columna vertebral de las fuerzas blindadas desde la década de 1970”, añade.
Existe una fuerte demanda de estos tanques, especialmente por parte de países de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Marruecos es uno de los países que poseen tanques T-72 y que pueden estar interesados en obtener versiones modernizadas para mejorar sus capacidades de combate, mientras que los interesados en asuntos de defensa que hablaron con Hespress confirmaron que el Rabat puede ser un cliente potencial, dado un conjunto. de factores técnicos y estratégicos.
Abdel Rahman Makkawi, experto en asuntos militares, dijo: “El tanque T-72 ha demostrado su eficacia en muchos campos de batalla, ya que se distingue por su capacidad para operar en diversas condiciones climáticas”. También se caracteriza por su bajo consumo de combustible. A esto se suma su precio razonable, que está al alcance de un grupo de países que pueden estar interesados en comprarlo a la India, a diferencia de los tanques occidentales de alto costo como los estadounidenses “Abrams” o los alemanes “Tiger”.
“Las versiones actualizadas de los tanques T-72, que India pretende vender a un grupo de países de Oriente Medio, África y Asia, están disponibles con diferentes tipos de armas, un cañón de 125 mm, y una ametralladora antiaérea secundaria de 12,7 mm, que le permite derribar objetivos en vuelo bajo. Su velocidad es de unos 60 kilómetros por hora, además de otras características que lo convierten en un modelo atractivo para muchos ejércitos”, subraya.
Marruecos tiene copias de estos tanques, ya que algunos de ellos los había enviado previamente a Checoslovaquia "para su mantenimiento y modernización antes de que se evaporaran y fueran adheridos a la zona de guerra en Ucrania". Esto convierte a Marruecos en un cliente potencial para estas piezas militares, que han sido modernizadas en la India.
El nivel de cooperación militar entre India y Marruecos, similar al acuerdo de inversión firmado recientemente entre ambos países para fabricar vehículos de combate, empuja a Rabat a adquirir copias de estos tanques a pesar de algunas dificultades que puedan surgir debido a la posibilidad de que los países occidentales se opongan a esta medida como resultado de su conflicto con Rusia, el propietario del producto original. India se ha convertido en un importante productor de una de las versiones de tanques rusos similares al tanque T-90.
Por su parte, Hisham Moataded, investigador en cuestiones estratégicas, afirmó que “la intención de Marruecos de adquirir versiones actualizadas de los tanques T-72 representará un gran valor añadido a nivel militar y estratégico. Desde una perspectiva militar, este tipo de tanque es uno de los pilares de las fuerzas blindadas de muchos ejércitos, debido a su potencia de fuego y su capacidad de adaptarse a diferentes terrenos, incluidosaccidentados que pueden ser similares al entorno marroquí”.
Desde una perspectiva estratégica, Mutadid destacó que “poseer tecnología moderna y aprobada globalmente, como los tanques T-72 modernizados, es un factor importante para lograr la disuasión estratégica; mejora la capacidad de enfrentar amenazas potenciales en la región y le da a Marruecos una profundidad estratégica que le permite defender sus fronteras e intervenir en conflictos que requieren una demostración de poder blindado. Además, los tanques modernos representan un factor para mejorar el prestigio militar del Reino, lo que aumenta su capacidad para construir asociaciones regionales e internacionales”.
Destacó que “confiar en proveedores como la India puede proporcionar a Marruecos una mayor flexibilidad para negociar y obtener equipos con mayor rapidez”. La diversificación de proveedores también mejora la independencia estratégica y da a Rabat una mayor libertad para determinar sus prioridades de defensa. Marruecos busca fortalecer sus capacidades defensivas y ofensivas en una región turbulenta, donde el equilibrio militar entre los estados activos en la región constituye un elemento crítico de estabilidad. Por tanto, la adquisición de este tipo de tanque permite a Marruecos lograr el equilibrio a la hora de afrontar los posibles desafíos de sus vecinos, especialmente en el contexto de las tensiones que pueden surgir de vez en cuando, enfatizó.