Un eclipse solar anular se acerca. El Sol será eclipsado por la Luna de forma parcial en la tarde de este miércoles 2 de octubre. El evento astronómico, conocido como 'anillo de fuego' es uno de los más esperados del 2024, debido a que ocurre una vez cada dos años en algún lugar del mundo, aproximadamente. Según la NASA, para esta ocasión será visible en su totalidad para algunos países de Sudamérica y de forma parcial en otras partes del continente, además de la Antártida y los océanos Pacífico y Atlántico.
La Agencia Espacial del Perú (Conida) anunció que realizará una transmisión en vivo del eclipse solar desde el sur del Perú. Con la guía de especialistas, se mostrará el evento astronómico desde las 2:00 p. m.
Por otro lado, el portal especializado Time and Date también transmitirá el 'anillo de fuego' desde su canal oficial de YouTube.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, pero debido a su posición más alejada de la Tierra en su órbita, no cubre completamente el disco solar. Entonces, se observa un anillo brillante de luz alrededor de la Luna, conocido como 'anillo de fuego'. La NASA explica que, para que suceda un eclipse anular, deben darse condiciones específicas, incluyendo la distancia adecuada entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Este tipo de eclipse es distinto al eclipse total, ya que nunca cubre por completo la luminosidad del Sol. Durante un eclipse solar anular, las medidas de protección ocular son imprescindibles en todo momento, ya que la exposición directa a la luz solar puede causar daños a los ojos.
Según la NASA, el eclipse solar anular será visible en su totalidad en algunos lugares de Argentina y Chile. Se verá de forma parcial en: Perú, Brasil, México, Nueva Zelanda, Uruguay, Tonga, Paraguay, Islas Malvinas, Samoa, Tuvalu, entre otros países.