Debido a las crecientes guerras en Medio Oriente y la tensión bélica en Ucrania y Rusia, el papa Francisco convocó a una jornada de reflexión el próximo lunes 7 de octubre que será una de las fechas de oración más importantes para toda la Iglesia católica.
Así como lo hizo por Siria, Líbano, Afganistán y la Tierra Santa en los últimos 10 años, el líder del Vaticano demandó a los fieles que tomen esta jornada como una fecha para ayunar y rezar por la paz.
El referente de la Iglesia católica indicó que "los vientos de la guerra y los fuegos de la violencia todavía asolan a pueblos y naciones enteras". Por eso, instó a que los fieles "utilicen las armas" más importantes de la fe: el ayuno y la oración.
El sumo pontífice convocó a esta fecha luego de la misa en la Plaza San Pedro donde inauguró la segunda sesión de su asamblea general. El 7 de octubre se tomó, ya que es el primer aniversario de la masacre de Hamas en Israel.
El líder del Vaticano anunció que el próximo domingo 6 de octubre visitará la Basílica de Santa Maria Maggiore para elevar una súplica por la paz a la Virgen en la que convocó a los obispos del sínodo. Sin embargo, la jornada fuerte será el 7 de octubre.
En 2013, el papa Francisco convocó a miles de católicos a rezar con antorchas, velas y banderas, para pedir por la paz en Siria. Luego, en 2017 se efectuó una acción colectiva por la situación de hambre, explotación y violencia en Sudán del Sur y Congo. Esta segunda instancia se dio en medio de la Pascua y el referente eclesial convocó a otros credos.
En 2020, se efectuó una jornada conjunta cuando se pidió por el Líbano y en la que el excardenal Jorge Bergoglio llamó a una jornada universal donde "se dejen de lado los intereses partidistas en pos del bien común".
Atención jubilados y pensionados ANSES: se adelantan todas las fechas de cobro en octubre
Es oficial: declaran feriado el jueves 10 de octubre y habrá 4 días de fin de semana largo
Luego en 2021, se hizo un evento similar contra los extremistas en Afganistán y para marzo de 2022, el miércoles de ceniza se ofreció para pedir por la paz en el conflicto que recién se iniciaba entre Rusia y Ucrania. Para 2023, también se hizo una jornada mixta para pedir por la paz entre Israel y Palestina.
"Ahora, Madre, toma una vez más la iniciativa, tómala en favor nuestro, en estos tiempos azotados por los conflictos y devastados por las armas. Vuelve tus ojos misericordiosos a la familia humana que ha extraviado el camino de la paz, que ha preferido Caín a Abel y que, perdiendo el sentido de la fraternidad, no recupera el calor del hogar. Intercede por nuestro mundo en peligro y en confusión. Enséñanos a acoger y a cuidar la vida -¡toda vida humana!- y a repudiar la locura de la guerra, que siembra muerte y elimina el futuro"