La jueza Teresita Rodríguez Arroyo, exmagistrada suplente de la Sala Constitucional y exjueza del Tribunal de Juicio de San José, falleció este lunes 30 de setiembre, a los 69 años, según confirmaron fuentes judiciales.
Rodríguez era licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en administración de Justicia de la Universidad y con una amplia trayectoria en el Poder Judicial, donde se desempeñó desde mediados de los años 70.
Su nombre fue ampliamente conocido, entre otras cosas, porque presidió, en el 2009, el juicio Caja - Fischel, en el que se juzgó el pago de comisiones a altos funcionarios del Gobierno, a cambio de que se aprobara un crédito del gobierno de Finlandia, para comprar equipo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Luis Guillermo Rivas Loáiciga, magistrado de Sala I, rememoró la época en la que compartió labores con Teresita Rodríguez en materia penal, en Liberia, Guanacaste, en 1976. “Hicimos cosas con el sistema mixto: instrucción formal, con jueces de instrucción y citación directa con agentes fiscales en forma escrita, y una etapa de juicio oral con jueces unipersonales y tribunales”.
Según reseñó, ambos contribuyeron para la implementación de la citación directa y la oralidad en Guanacaste y que, posteriormente, esas mejoras se extendieran a todo el país. “Hicimos viajes de grupos de funcionarios a congresos de derecho y ver oficinas judiciales en otros países para observar esas experiencias. Aprendimos, mejoramos, nos hicimos más amigos y ahora nos duelen esas separaciones después del deber cumplido y de habernos reído”, concluyó.
Federico Campos Calderón, abogado penalista que ejerció como asistente de Rodríguez, también recordó las virtudes de la exfuncionaria. “Teresita como jueza fue una excelente funcionaria judicial, muy estudiosa y con un temple y rectitud que deberían ser modelo a emular hoy día. Además, un gran ser humano. La conocí hace cerca de 30 años en la Defensa Pública, cuando ella laboró algunos años en esa institución y donde tuve la dicha de ser asistente”.
“Funcionaria intachable y respetable. De esas Juezas que uno recordará siempre con cariño y admiración. Descansa en paz doña Teresita”, añadió Alfonso Ruiz Ugalde, abogado penalista.
La Asociación Costarricense de la Judicatura externó este martes su pésame por la partida de la exjueza, jubilada desde el 2012. Con respeto y cariño honramos su vida y su intachable carrera como jueza de la República. Su partida nos llena de profunda tristeza, pero también nos invita a conmemorar su legado y a comprometernos en la lucha diaria por una justicia proba e independiente.