El fútbol femenino de Costa Rica vive momentos complejos. Una carta que circula en redes sociales, con un acuerdo firmado por cinco equipos de la Primera División, anunció que se jugará hasta el fin de semana y luego, ante la falta de recursos económicos, el campeonato quedará suspendido.
La Nación comprobó que la carta es real y cuenta con la firma de los representantes de Municipal Pococí, Dimas Escazú, Saprissa Femenino, Tsunami Azul y Pérez Zeledón; mientras que los planteles de Sporting, Alajuelense y Puerto Viejo no apoyaron la carta.
En la comunicación, los planteles informan que se solicitó ayuda a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para recibir un monto aproximado de $75,000, con el fin de cubrir los gastos del arbitraje de la segunda ronda de la fase regular del campeonato nacional y, además, cubrir el torneo de alto rendimiento. No obstante, según se lee, la respuesta federativa fue negativa.
“Hemos recibido respuesta verbal por parte de don Osael Maroto, quien nos indica que el Comité Ejecutivo de la FCRF no aprueba nuestra solicitud. Así mismo, nos indica que el dinero recibido por la FCRF del mundial femenino mayor ($1,500,000) lo administra la FCRF y no destina ningún monto para los clubes de fútbol femenino de la Primera División”, añadieron.
Este comunicado cayó como una bomba en el ambiente deportivo, sobre todo porque, según confirmó Jenny González, presidenta de Uniffut, la organización ya se encontraba negociando la forma de conseguir los recursos para terminar el certamen.
Los clubes adjudicaron su crisis financiera a la limitación impuesta por la Federación para negociar derechos televisivos; sin embargo, Uniffut, horas después, en un comunicado, sentenció que esto no era cierto.
Presidenta de Uniffut lucha para que el torneo actual de fútbol femenino no se suspenda
“Esto no tiene nada que ver con la decisión de la Federación de centralizar los derechos de transmisión, como se ha querido afirmar, ya que otras ligas en el transcurso de este año 2024 han firmado con diferentes cableras o canales”, se manifiesta en una carta firmada por Jenny González, presidenta de Uniffut.
En el mismo documento, González acepta que las televisoras “no están interesadas en mantener la mayoría de los contratos de transmisión, por tanto, los equipos no recibirán ingresos por esto”.
Jimmy Núñez, presidente del Municipal Pococí, declaró que todavía no se tiene un panorama claro sobre lo que pasará y que todo podría quedar definido el próximo lunes.
“Claramente esperábamos que el Comité Ejecutivo tuviera conciencia de que la Liga Femenina ha llevado dos selecciones a dos mundiales, pero ahora es muy triste que no nos apoyen en un momento en que la estamos pasando mal”, señaló.
“Esperamos en Dios que el lunes, en otra reunión, se haga conciencia de que necesitamos el apoyo de ellos. Nosotros le estamos dando un nombre a este campeonato a nivel internacional”, concluyó.
La crisis del fútbol femenino pone en ascuas el torneo de alto rendimiento
El Saprissa, en un comunicado oficial, aclaró su posición: “Por solidaridad con los clubes que afrontan una crisis financiera que imposibilita su participación en el Campeonato Nacional, Saprissa respalda la propuesta de los equipos que solicitaron la suspensión del campeonato. Pese a que la institución gestiona su equipo femenino con ingresos reducidos por derechos de transmisión, mantiene el compromiso no solo con el primer conjunto, sino también con sus divisiones menores”.