El actual ministro de Interior, Juan José Santiváñez, viene siendo investigado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la cual es liderada por el parlamentario Juan Burgos. El representante de una de las carteras más importantes del Estado viene siendo investigado por el delito de abuso de poder, luego de que el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, revelara unos audios en los que se revelaba que habría llegado a su actual cargo a cambio de favores.
En esa línea, la mujer de prensa de 'Panorama' publicó mediante X (antes Twittter) un comunicado de Juan Burgos en el cual le informaba a Saniváñez que había recibido una llamada telefónica por parte de un tercero, quien pedía se realice una "reunión privada" entre el ministro y el congresista.
"Es importante señalar que este procedimiento resulta inapropiado y no conforme con el protocolo establecido para la gestión de citaciones o invitaciones en el contexto de actividades congresales. De acuerdo a las normativas vigentes y las prácticas recomendadas para asegurar la transparencia y el orden en estos procesos, todas las comunicaciones relacionadas con convocatorias, reuniones o cualquier tipo de interacción oficial deben canalizarse a través de los procedimientos formales establecidos", se puede leer en el documento.
Ante la publicación de la mencionada carta, el ministro del Interior se habría comunicado con la comunicadora, a quien amenazó de iniciar acciones legales por difundir el oficio presentado por el titular de la Comición de Fiscalización y Contraloría.
En los chats de WhatsApp se puede ver que Santiváñez le dice a la periodista: "No me difames Karla. Yo no he intentado nada. Y tu tweet me está difamando". A lo que la congresista indicó que la información que compartió es un documento oficial del Congreso.
El ministro finalizó la conversación alegando que cerrará todas las comunicaciones e iniciará acciones legales. "Lo suyo no es libertad es delito", puntualizó Santiváñez.
Ante el oficio del congresista Burgos, Juan Santiváñez respondió con una carta negando que haya solicitado una reunión privada al titular de la comisión que lo viene investigando. "Debo manifestarle que la única persona acreditada ante el Congreso de la República, es la señora Malena Chacón Arenas, quien en su condición de Coordinadora Parlamentaria representa al Ministerio del Interior (...) Por tal motivo, repruebo y rechazo la comunicación y solicitud que me hace llegar", se puede leer.
Agregó que no conoce a la persona referida en el documento de Burgos, quien habría llamado en su nombre para solicitar una reunión privada. Así mismo, solicita el número completo de la implicada para poder realizar la denuncia penal correspondiente.