El martes 17 de setiembre, la Asociación Civil Quinta Ola, entidad peruana que obtuvo el primer puesto en la 5ª edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" visitó la oficina en Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con motivo de compartir, con los medios de comunicación y con representantes que fueron parte del miembro del jurado en la fase nacional, las experiencias que mantuvieron sobre su participación en este galardón, donde se presentaron un total de 19 experiencias iberoamericanas.
La asociación obtuvo el primer lugar en la fase iberoamericana del galardón, gracias al proyecto: "Escuela de formación política feminista: adolescentes y jóvenes activistas venezolanos y peruanos incidiendo en la agenda pública por sus derechos", logrando obtener 8.000 dólares.
Fueron nombradas embajadoras de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática liderada por la OEI y podrán ser invitadas por la organización para presentar su proyecto y el avance de este en el marco de las iniciativas impulsadas por la OEI y de sus socios.
El director de la OEI Perú, Juan Carlos Ruiz brindó unas palabras de bienvenida y felicitación a la asociación: "Un saludo especial a Quinta Ola, una felicitación por este gran reconocimiento que han recibido a nivel iberoamericano, en donde a nivel nacional se han presentado 45 proyectos, 19 finalistas que se han presentado en Río de Janeiro, el pasado 05 de febrero, fueron declarados ganadores...El motivo de reunirnos acá, es compartir la felicidad de este premio que ha recibido Quinta Ola y también poder compartir con los 45 premios nacionales".
Por su lado, Beatriz Córdova, coordinadora de Programas de la Quinta Ola comparte la importancia de la propuesta de la Escuela política feminista en tiempos actuales: "Muchas gracias a la OEI por recibirnos en su casa y a todas las organizaciones que han hecho posible que estemos aquí, celebrando este logro y hemos traído también el premio iberoamericano a Perú, el cual nos da mucha alegría y satisfacción y sobre todo, renueva nuestro orgullo por estas adolescentes y jóvenes que han hecho un trabajo tan destacado, visibilizando los temas que las impacta. Y visibilizando que ellas no solo ponen en la mesa sus demandas sino también, pueden traer soluciones. Necesitamos como actores diversos, sociedad civil, estado, empresas privadas, abrir estos espacios y puertas para que las adolescentes se sientan en confianza en traer esas soluciones a la mesa".
Se le cede la palabra, a Arely Acaro, activista de la Escuela Política Feminista, quien nos comenta sobre el aporte del programa en su activismo y la importancia de fortalecer su ciudadanía y participación política: "Este programa se ha implementado porque se ha observado una alta taza de violencia contra la mujer en cuanto a nuestros derechos y más, siendo adolescentes".
Ana Monzón, oficial de incidencia de la Escuela Política Feminista, quien viajó a Brasil para representar a la asociación y recibir el premio, señaló: “Tuve la suerte de ir a Brasil y recibir este premio. Sentí que hubo un gran reconocimiento hacia las adolescencias y juventudes, y al aporte que pueden hacer en el fortalecimiento de la democracia en las instituciones y en la región. El segundo puesto lo obtuvo Argentina, que también tuvo un programa o una propuesta similar, cuyo objetivo era empoderar a adolescentes y jóvenes en temas como ciberacoso y ciberbullying. Hubo también una iniciativa de Honduras que obtuvo el tercer puesto, en la que se generaban espacios seguros para la población que está en tránsito y en constante migración. Creo que estos dos temas, directa e indirectamente, también los buscábamos desde la Escuela Política Feminista, que consistía en crear espacios para que se pudieran dar este tipo de reflexiones”, afirmó.
En esta convocatoria de prensa, se contó con la presencia de grandes autoridades y representantes como fue el caso de los miembros del consejo asesor de la secretaria general de la OEI, Ricardo Cuenca y Hugo Díaz. Asimismo, se contó con la asistencia de parte del miembro del jurado nacional del premio; la encargada de negocios a.i. de la Unión Europea, Narcisa Vladulescu. De igual manera se contó con la asistencia de la gerente comercial, Carla Dellafredad y de la jefa comercial, Jennifer Sernaqué, ambas pertenecientes al Grupo La República, Finalmente se contó con la participación del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Ricardo Muguerza, y entre otras autoridades.