Jornada sin grandes movimientos en los selectivos mundiales que cotizan con gran cautela antes de conocer la decisión de esta tarde de la FED, en lo que será uno de los eventos más esperados del año. No sólo será importante la decisión de cuánto bajar los tipos de interés, el diagrama de puntos, la conferencia de prensa posterior y las proyecciones económicas de cara a los próximos años en la primera potencia mundial, serán también puntos críticos que seguro moverán el mercado.
El selectivo nacional consigue mantener el umbral de los 11.700 puntos, máximos desde 2015, gracias al cierre al alza de las entidades financieras. La gran mayoría de bancos terminan en positivo, mientras Mapfre consigue liderar el día impulsado por la mejora de las casas de análisis sobre el sector asegurador europeo. Entre las empresas con mayores caídas del día destaca Naturgy, después de autorizar el gobierno la entrada de BlackRock como accionista al haber adquirido la gestora de fondos GIP. Jornada en general con leves caídas en sectores y compañías con mayor endeudamiento y más dependientes de los recortes de los tipos de interés.
En Wall Street apenas hay movimientos destacados. El S&P 500 cotiza cerca de sus máximos históricos, y los rendimientos de los bonos suben en general en todos los tramos de la curva. Parece que en las últimas horas están aumentando las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos. Entre las empresas más destacadas vemos a Apple que sube a pesar de las noticias de los últimos días acerca de unas cifras de preventa de Iphone 16 más bajas de las del Iphone 15.
Pocos cambios también en general en Europa. Lo más destacado son las caídas en el selectivo británico que al publicarse datos de inflación por encima de lo esperado reduce la probabilidad de un posible recorte de tipos en la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra de mañana. Mientras en Alemania los protagonistas son Commerzbank y BMW. Parece que el Ministerio de Finanzas alemán venderá su participación en el banco acercando cualquier acuerdo con Unicredit, mientras la compañía automovilística recupera parte del terreno perdido en las últimas semanas al recibir una mejora de recomendación en su precio.
En otros mercados, el petróleo sube ligeramente debido a la caída en los inventarios de EEUU, mientras el oro y la plata se mantienen sin cambios, y el dólar se debilita previo a la toma de decisión del organismo presidido por Jerome Powell.
Mañana será el momento de evaluar en Europa las posibles consecuencias de la reunión de la FED de hoy, y es que un programa de recortes de tipos más agresivo de lo esperado puede también ser positivo para las bolsas europeas puesto que los bancos centrales del Viejo Continente podrían ir también en la misma línea en los próximos meses.
Manuel Pinto, analista