La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue la estela del Banco Central Europeo y ha bajado los tipos de interés medio punto. Es la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. La tasa de referencia de los tipos de interés se sitúa así en un rango del 4,75% al 5%.
El supervisor bancario ha justificado su decisión en que ya dispone de "mayor confianza" porque la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%, aunque indicó que a la hora de modificar la tasa de referencia "estaremos atentos a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos. Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada".
La Fed pone fin así a más de cuatro años de estatismo, después de que en su última reunión, celebrada a finales de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener por octava reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, máximos desde enero de 2001. Pero ya durante la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, el pasado mes de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya insinuó sentirse con una mayor confianza sobre una trayectoria "sostenible" de desinflación, por lo que aseguraba que había llegado el momento de ajustar la política monetaria, anticipando así una bajada de los tipos, que se ha confirmado en la reunión de hoy.
El crecimiento económico economía de EE UU alcanzó el 3% del PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%, además de haberse creado 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, encadenando 44 meses seguidos creando puestos de trabajo. Pero la clave ha estado en el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, que se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente se mantiene sin cambios en el 2,6% interanual.