El fenómeno es causado por las interacciones gravitacionales de la luna y el sol sobre las masas oceánicas. En puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi alcanzarán cerca de cinco metros
AEMET pone en alerta naranja a Catalunya y Comunitat Valenciana por la llegada de una vaguada
Las mareas vivas de septiembre están alcanzando estos días su nivel máximo en la costa Cantábrica. En Galicia, en la comarca de A Mariña lucense, con alturas que van desde el “nivel 0” de la marea baja hasta superar “los 4,6 metros” cuando está alta. Se trata de un fenómeno que se repite cada año, pero que estos días tiene especial incidencia a causa de la confluencia de varias circunstancias, por una parte la “luna llena” y por la otra “el equinoccio”, explicó a EFE Carlos Otero, de Meteogalicia.
En el desarrollo de las mareas vivas también influye “el factor meteorológico”, porque si “hubiese una baja presión cercana sería incluso mayor”, aclaró, pero estos días se están alcanzando valores “de los más altos del año”.
“Tenemos luna llena y se suma a la propia marea viva un componente equinoccial. Se alinea la fuerza gravitatoria de la luna con la del sol, se suman, y están alineadas con el ecuador terrestre. Es un máximo de marea”, precisa este especialista.
Los investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) confirmaron el lunes en un comunicado, que la pleamar (marea más alta) más importante se producirían este jueves.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo para este jueves por riesgo marítimo costero. La marea será excepcionalmente viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje. La pleamar ha sido a las 18.23 horas, con una marea estimada de 5,12 metros, y la altura de ola significante en torno a 0,5-1 metros.