¡Es hoy, es hoy! La Reserva Federal bajará su tasa de interés por primera vez desde los recortes de emergencia que aplicó en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, un movimiento ampliamente esperado por el mercado y al que el peso mexicano le estará ‘echando un ojo’.
¿Cómo sabemos que la Fed rebajará su tasa de interés este miércoles 18 de septiembre? Porque su presidente lo dijo: En su esperada intervención en la conferencia de Jackson Hole, Jerome Powell declaró que los funcionarios del Banco Central estaban confiados en que la inflación en EU se dirige hacia la meta objetivo de 2 por ciento.
“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasa dependerán de los datos que se vayan obteniendo”, dijo el 23 de agosto pasado.
A las 11:00 horas, el peso mexicano se deprecia 1.38 por ciento ante el dólar, esto de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.36 unidades, 23 centavos más con respecto al cierre del martes 17 de septiembre.
En bancos, el dólar se vende en un precio de 19.84 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, sube 0.02 por ciento a los 100.91 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.04 por ciento a las mil 224.20 unidades.
Las pizarras de los principales índices en Nueva York presentan marginales ganancias antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto dé a conocer su decisión. Así es como cotizan: