Extorsionadores llegaron hasta la empresa de transportes Corazón de Jesús de San Diego, ubicado en la Av. San Diego de Alcala, en San Martín de Porres (SMP), dispararon contra los buses y se dieron a la fuga. Los conductores informaron que han empezado a recibir amenazas por parte de dichos delincuentes. Asimismo, indicaron que los sujetos piden al encargado de la compañía cierto monto de dinero para no atentar contra la vida de un conductor.
Ante lo sucedido en la empresa, los agentes de la Policía Nacional acudieron a la zona para iniciar las investigaciones al respecto. Ellos recogieron los casquillos de balas que dejaron los delincuentes al disparar y entrevistaron a los trabajadores.
De acuerdo a las imágenes registradas por los empleados como evidencia del atentado, los delincuentes dispararon varias veces contra las lunas de los buses. Tras ello, los efectivos policiales cercaron la zona para evitar que la intervención de alguna persona curiosa y recoger las pruebas del ilícito. Los agentes también solicitaron las cámaras de seguridad del local.
El vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, David Mujica Castillo, informó que al menos el 40% del transporte urbano son extorsionados. Además, indicó que las bandas criminales evalúan los ingresos que tienen las empresas de transportes para luego exigir el pago de cupos. En esa línea, señaló que a la mayoría de buses les cobran "S/20 diarios".
Asimismo, resaltó que las amenazas no solo afectan a los conductores y empresarios sino también a los pasajeros. "Se estima que el 12% de ciudadanos viaja en buses concesionados, mientras el 87% en buses de transporte público formal", manifestó.
A través de las redes sociales se difundió un video que muestra a un sujeto amenazar de muerte a los conductores de la empresa Translima si no pagan cupos. Este material audiovisual habría sido grabado en el distrito de Chorrillos.
En las imágenes se escucha que el sujeto le dice al conductor: "¿Tú eres el que no quiere pagar?" y el trabajador le responde que él sí pagó. En otro video, el delincuente intimida a los empleados de la compañía de transportes: ¿Cuál es el primero que se va a morir?.