Sudamérica se caracteriza por tener dentro de su territorio una vasta cantidad de yacimientos mineros de metales precioso como el oro. Uno de ellos, y el más importante del continente, está ubicado en el Perú, el país con la principal fuente de minerales del mundo. Esta mina de oro peruana, cuya extensión supera a los distritos de Lince, Breña y Barranco juntos, produce cerca de 200 millones de dólares en oro cada año.
Pese a esta cuantiosa suma de dinero que genera, este yacimiento minero de oro está situada en una de las regiones más pobres del Perú. No es La Rinconada ¿De cuál se trata?
La mina de oro más grande de Sudamérica es Yanacocha. Este yacimiento minero está situado en la región de Cajamarca, Perú, a 800 kilómetros al noreste de Lima. Es operado por la minera Newmont y cuenta con una extensión de cerca de 20.000 hectáreas.
Se estima que, cada año, la mina de Yanacocha produce entre 230 koz a 67 koz, es decir, cerca de US$200 millones. La actividad minera de esta gigantesca mina de oro se extiende a lo largo de cuatro cuencas hidrográficas clave: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.
Pese a que el desarrollo de este yacimiento de oro es importante para el desarrollo de las comunidades locales, la región de Cajamarca es la más pobre del Perú. Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2023, este departamento del país presentó una incidencia de pobreza del 44%.
De acuerdo con los datos de minas y proyectos de GlobalData, de los más de 1.352 minas de oro que hay en el mundo, 102 están en el Perú. De todas ellas, solo cinco se posicionan como los yacimientos más grandes en producción de este metal precioso del país. Estas son: