El reconocido rapero Sean “Diddy” Combs fue acusado este martes por fiscales en EE.UU. por los delitos de extorsión, tráfico sexual por la fuerza y transporte para ejercer la prostitución. El ganador del Grammy había sido arrestado en Nueva York el lunes. La acusación formal, señala que para abusar de sus víctimas, Combs se basó en "empleados, recursos e influencia" de su imperio empresarial.
En el texto dado a conocer por el fiscal del distrito sur de Nueva York Damian William, se puede leer que se creó una "empresa criminal cuyos miembros y asociados participaron e intentaron participar, entre otros delitos, en tráfico sexual, trabajos forzados, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia".
La prensa ha revelado que su arresto se produjo después de que las autoridades federales de EE.UU. hicieran redadas en las propiedades de Combs en Los Ángeles y Miami, en medio de una investigación por tráfico sexual.
Marc Agnifilo, abogado de Combs, ha señalado que estaba decepcionado por el arresto de su cliente, del que dijo que es “inocente”. "Él ha sostenido que no cometió ningún crimen", dijo. La defensa del artista señaló que “Combs está ansioso de limpiar su nombre en una corte. Estamos muy decepcionados con la decisión de arrestar a mi cliente, en lo que creemos es una acusación injusta”, señaló Agnifilo en un comunicado enviado a la BBC. “‘Diddy’ Combs es un ícono musical, un empresario, un hombre de familia y un filántropo que ha pasado 30 años construyendo un imperio, amando a sus hijos y trabajando por la comunidad”, agregó.
Como se recuerda, el artista de 54 años, estuvo enfrentando una serie de acusaciones que van desde asalto y abuso sexual, incluida una denuncia de su expareja Casandra “Cassie” Ventura. En mayo pasado, un video de una cámara de seguridad en un hotel que salió mostraba a Combs agrediendo físicamente a quien era su pareja sentimental de entonces, arrastrándola por el cabello hacia la habitación de la que trataba de huir.
La denuncia de "Cassie" a finales del año pasado inició la caída en desgracia del magnate, al que acusó de someterla durante más de una década a coacciones físicas y drogarla, y de violarla en 2018. Y aunque la demanda se resolvió rápidamente fuera de los tribunales, le siguieron una serie de denuncias de agresión sexual igualmente escabrosas, incluida una presentada en diciembre por una mujer que alegaba que Combs y otras personas la habían violado en grupo cuando ella tenía 17 años. La acusación presentada por la Fiscalía detalla algunos elementos en los que se basa la justicia para imputar a Combs.
Por ejemplo, por el delito de tráfico sexual por la fuerza, el fiscal señala que Combs "reclutó" a una víctima anónima para que participara en actos sexuales comerciales. El ente acusador señala que el artista hizo esto sabiendo que la víctima, cuya identidad se desconoce, lo hacía mediante "fuerza, fraude y coerción".
Otras dos mujeres se unieron a la acusación esa misma semana denunciando abuso y agresión, incluida una que dijo que Combs la había estrangulado durante tanto tiempo que se desmayó. El rapero negó todas las acusaciones en ese momento y un portavoz del músico calificó las demandas como “búsqueda de dinero fácil".
En febrero de este año, salieron a la luz nuevas acusaciones por parte de su exproductor Rodney Jones Jr, quien dijo que Combs hizo insinuaciones sexuales no deseadas y trató de manipularlo para que tuviera relaciones sexuales con otras personas. Combs negó las acusaciones, pero un mes después sus propiedades fueron allanadas. En ese momento, el músico fue detenido en un aeropuerto de Miami cuando se preparaba para partir hacia las Bahamas y debió entregar varios aparatos electrónicos a las autoridades.
Muchas de las demandas se produjeron poco antes de la expiración de la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que permitía temporalmente a las personas que afirmaban haber sido abusadas sexualmente presentar sus casos, incluso después de que hubiera expirado el plazo de prescripción.
Combs, que también se conoce con los nombres de “Puffy”, “Puff Daddy”, “P Diddy”, “Love y Brother Love”, es uno de los magnates del rap más exitosos.