La empresa Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima (Fresa), que forma parte del Grupo Insud, invertirá u$s 100 millones para la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica renovable a partir de biomasa forestal, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
La inversión permitirá duplicar la actual capacidad de 40 Mw de generación con una segunda planta gemela, en un predio de 15 hectáreas, lo que consolidará al proyecto como la planta de generación de energía a partir de biomasa más grande de Argentina.
La iniciativa busca generar energía renovable a partir de la utilización de los subproductos foresto industriales de la zona y de las operaciones de la empresa Pomera, también integrante del grupo, que se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de madera sólida, lo que le permite generar energía y volcarla al sistema interconectado nacional.
Fresa, creada en 2020, utiliza el descarte no aprovechable en la industria, lo que valoriza toda la producción de los aserraderos, en lugar de convertirlo en desperdicios que culminan en la quema en campos abiertos.
La actual planta en operación genera 40 Mw .de los cuales 36 Mw entrega al sistema interconectado., lo cual representa casi el 10% de lo que consume la provincia de corrientes, y el resto lo orienta al autonconsumo.
La nueva obra que tendrá idéntica capacidad de generación llevará adelante la inversión con otra razón social ya que se denomina Central Térmica San Alonso (CTSA), y generará unos 600 puestos de trabajo a lo largo del período de construcción y más de 150 puestos empleos fijos una vez que la planta se encuentre en funcionamiento. Las obras y entrada en producción se prevén para 2025.
El ciclo productivo comienza con el ingreso de la biomasa a la caldera para la producción de vapor, el cual ingresa a una turbina que pone en movimiento el generador eléctrico. Al ser un ciclo cerrado, el vapor de agua se condensa y vuelve a su estado líquido para aprovecharlo de nuevo.
Este proceso utiliza biomasa forestal, un subproducto de la actividad foresto-industrial compuesta, en su mayoría, por chips, aserrín, corteza y ramas de pino y eucalipto, provenientes de la poda y el raleo de bosques renovables implantados, ubicados en un radio de 100 kilómetros respecto a la planta.
Por ese motivo se decidió la radicación de la planta en Gobernador Virasoro, ya que en la zona existe una disponibilidad de biomasa forestal de más de un millón de toneladas, lo que resulta clave para el abastecimiento de combustible, a la sustentabilidad de la actividad industrial de la zona y a diversificar la matriz energética.
La planta, además, genera más de 300 empleos indirectos: proveedores de biomasa e insumos, desarrollo de industria metalmecánica local, transportistas, entre otros.
El Grupo Insud, fundado en 1977 por la bióloga y Silvia Goldt y el psiquiatra Hugo Sigman, tiene presencia en más de 50 países y producción en 23 plantas industriales, dedicadas a investigación y desarrollo en proyectos orientados a productos para la salud humana y animal.
Es considerada así uno de los mayores grupos biotecnológicos del mundo, a lo que suma como parte de sus operaciones los agronegocios, editoriales, producciones cinematográficas y audiovisuales y las plantas de generación de energía sustentable.