Las autoridades del gobierno porteño presentaron la campaña integral de prevención y el plan de vacunación contra el dengue, antes de la llegada de una primavera que tendrá temperaturas más cálidas de lo normal, generando condiciones que favorecen la proliferación del mosquito.
En una conferencia de prensa que se dio en el Hospital Muñiz y que compartió junto con el ministro de Salud, Fernán Quirós, Jorge Macri dio detalles de cómo será el plan sanitario.
De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno, la campaña integral de prevención para hacerle frente al dengue incluye acciones destinadas a detectar y controlar la proliferación del mosquito que transmite el virus y es parte del plan anual que se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio.
"Es un trabajo en conjunto entre el Gobierno y los vecinos, destinado inicialmente a evitar que aparezcan los mosquitos", aclararon.
En este sentido, se explicó que la primera etapa se desarrlla actualmente y consiste en llevar adelante los operativos para combatir y eliminar criaderos del mosquito; luego, entre octubre y diciembre, el refuerzo de los trabajos de descacharreo en las casas; en el verano, cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria. Finalmente, entre febrero y junio, se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.
En relación a la vacuna, la Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación.
Se estableció una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.
El Jefe de Gobierno, detalló: "Lo que hicimos es adelantar la puesta en marcha y aprender de todo lo que fue la ultima campaña de dengue, porque siempre tratamos de superarnos para que como gobierno podamos enfrentar la enfermedad lo mejor posible"
Además, aseguró: "Este mosquito vive en casa, no esta en los grandes espacios públicos, no esta cuando salimos a correr o a jugar a la pelota, muchas de las cosas que tenemos que hacer son contra intuitivas, es raro ponerse repelente en casa, pero resulta que este mosquito esta en nuestro hogar"
Asimismo, indicó: "Hay que trabajar mucho en concepto socio-ambientales de limpieza, es decir que hay que aprovechar este tiempo, en donde, el mosquito no ha aparecido. Hay que tratar de desinfectar los lugares en donde se encuentran las huevas que sobreviven mucho tiempo".
Fernán Quirós detalló que el plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
La vacuna autorizada por la ANMAT es la vacuna Qdenga del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
La Ciudad comenzará a vacunar contra el dengue a adolescentes de 15 a 19 años a partir del lunes 30 de septiembre. Para sacar turnos se tendrá que ingresar a la página web del Ministerio de Salud GCABA desde el lunes 23.
En total, se dispondrán 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
Al momento de concurrir al vacunatorio se debe presentar documento de identidad que acredite la residencia en CABA y el comprobante del turno asignado.
Desde la Ciudad aclararon que no es necesario presentar receta médica y que las vacunas no tienen costo.
Además, especificaron que la misma se debe aplicar "entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad", en el caso de los solicitantes que se hayan contagiado recientemente.
Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja en el espacio público para evitar que el mosquito se reproduzca.
En ese sentido, se dispuso de un numero al cual denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link "Denunciá criadero".
En lo que va del 2024 se registraron más de 574 mil casos de dengue en la Argentina, de acuerdo al último reporte que dio a conocer el Ministerio de Salud.