El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) tiene a disposición para los jubilados y pensionados que estén afiliados distintos beneficios y ayudas a las que se pueden acceder de manera gratuita.
Se tratan de beneficios sanitarios disponibles para la tercera edad. Los más pedidos son audífonos, sillas de rueda y pañales para adultos. Para acceder a los mismos se deberán cumplir con una serie de requisitos.
Los trámites de afiliación al PAMI se realizan a través de la web pami.org.ar, allí se especifican las condiciones para hacerlo. En la misma página se puede verificar el estado del trámite.
En cuanto a los beneficios, también se podrán tramitar y consultar por la misma página. Los plazos de resolución/entrega dependerán de los proveedores.
Para hacer el trámite se necesita una orden médica electrónica que puede ser dada por el médico de cabecera o especialista si está habilitado. La persona afiliada no debería hacer ninguna otra gestión.
El trámite también podrá hacerse a través de una agencia de PAMI, con turno previo. Se debe presentar la siguiente documentación de manera presencial:
Todos los meses el PAMI provee de pañales a los afiliados, siempre y cuando su patología lo indique. Para hacer el trámite online, el paciente deberá estar habilitado en el sistema de Orden Médica Electrónica.
Los profesionales pueden confeccionar hasta seis recetas en simultáneo para cubrir la solicitud de pañales durante seis meses. PAMI aclara que, si no se retira dentro del mes en curso, no es acumulable en el período siguiente.
El paciente deberá tener derivación para otorrinolaringología, ya que será el profesional encargado de analizar y realizar la orden médica para la solicitud de audífonos en caso de corresponder.
Puede ser una orden digital o tradicional. En caso de hacer el trámite presencial, se deberá asistir con una orden médica a una de las sedes del PAMI o Unidad de Gestión Local (UGL) donde deberán presentar la siguiente documentación:
Además de la documentación, se les pedirá presentar los datos de contacto. Tras la presentar la solicitud, se les informará de un turno para realizar la prueba de audífonos y la toma de impresión del molde en el proveedor asignado.
Una vez que esté listo, el afiliado será citado para realizar la calibración y para brindarle las instrucciones de uso y manejo de la prótesis.