El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó tras una reunión informal con el staff y el directorio, donde estuvo presente Kristalina Georgieva, que el análisis sobre los sobrecargos se terminará de definir en la reunión anual del organismo, entre el 21 y 26 de octubre próximo.
El tema puede traer una buena noticia para la Argentina, que viene reclamando la baja de los sobrecargos que se cobran al programa con el FMI, que los paga porque se trata de un crédito extraordinario, que excede el monto al que podría haber accedido el país por su cuota en el organismo.
Se trata de unos u$s 1000 millones anuales adicionales que se pagan en concepto de sobrecargos por el crédito de u$s 45.000 millones que se otorgó a Mauricio Macri en 2018 y que se renegoció en 2020. El Fondo además analizará las tasas generales del organismo, que también suscitaron reclamos por el alto nivel que tomaron -siguen a las principales tasas del mundo de referencia- pero en un contexto donde aumentó el endeudamiento tras la pandemia.
"Falta solo un paso para que el FMI reduzca la tasa de interés que cobra por sus préstamos, y así logremos ahorrarle a Argentina cientos de millones. Son intereses que el país paga por la deuda de tamaño récord histórico con el FMI que tomó el Gobierno en 2018", escribió el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances en la negociación por los sobrecargos que puso sobre la mesa cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda.
Para la Argentina, la baja de sobrecargos también es un paso esperado para poder avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo. Quienes están al tanto de las conversaciones advierten que es necesario despejar todas las dudas sobre los costos antes de avanzar en un nuevo programa.
La reunión se realizó el lunes en Washington DC y se analizaron una serie de propuestas. Allí se definió que los trabajos serán la baja de los sobrecargos, de los cargos generales, y el límite a partir del que se cobran los sobrecargos.
El Fondo se aseguró de tener suficiente respaldo político para poder presentar una propuesta. Los directores del departamento de Finanzas y el de Política y Estrategia del FMI definieron la nueva propuesta.
La propuesta baja la tasa base, que hoy está en 7,6%, la tasa de sobrecargos, y aumenta el umbral de deuda a partir del cual se paga. Hoy está en 185% de la cuota. Para la Argentina representaría, entonces, unos u$s 400 millones de ahorro por año.
Tanto el ministro de Economía Luis Caputo como la canciller Diana Mondino se mostraron a favor de la negociación por la baja de sobrecargos. "Lo vamos a hacer nosotros", aseguró sobre la baja de sobrecargos uno de los asesores de Economía, Felipe Núñez.
Son carriles distintos, es una negociación con los accionistas, pero termina representando un abaratamiento del costo de la deuda. El resultado de las elecciones en los Estados Unidos, en tanto, será definitorio para ver cuál es el objetivo de un nuevo programa.