Las semanas se acortan cada vez más para llegar al 1 de octubre y que la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tome posesión con un equipo no sólo dispuesto a seguir sus órdenes y proyectos claves, sino por lo que se ha visto, tenga las capacidades para operar y actuar de manera independiente.
Los perfiles dados a conocer, a diferencia de muchos “floreros” que hubo en este sexenio que está por concluir, es que tengan capacidades técnicas y profesionales, la honestidad si bien es clave no es el principio básico para elegirlos, quizás por eso uno de los puestos en donde más se han tardado en decidir quién tomará el mando, es la dirección de Finanzas de Pemex.
En las últimas semanas, la lista de nombres filtrados, y que se aseguraba estarían a cargo de poner en orden y revertir la mala racha de la petrolera mexicana, que busca revivir de sus cenizas, ha sido larga, igual un día se mencionaba a Jesús Puente Treviño, quien tiene experiencia en el ramo, y además es conocido por todos no sólo por su trabajo, sino también por el buen historial de su papá que fue un embajador reconocido.
Igual en la lista se mencionó como futuro encargado de las finanzas de Pemex a Marco Aurelio Ramírez Corzo, actualmente en el IMSS y que fue director general de Deuda Pública y encargado de la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde luego, en la lista también estuvo Cristian González.
Y es que el perfil del próximo director de Finanzas de Pemex debe tener el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Rogelio Ramírez de la O, pero también de la secretaria de Energía, Luz Elena González, que tiene el trabajo del diseño del próximo programa energético del sexenio; todos deben estar en sincronía con el trabajo a realizar y en el fortalecimiento de las finanzas de la empresa productiva del Estado, que pronto dejará ese nombre.
Actualmente, el que se menciona como el candidato más fuerte es Juan Carlos Carpio Fragoso, quien ha estado en el gobierno de la Ciudad de México, en la Secretaría de Finanzas haciendo equipo con la próxima titular de Energía. Es el director general de Administración Financiera en la dependencia, y todo indica, ha avanzado en los estrictos filtros que se han hecho para ocupar el cargo, que todos los inversionistas nacionales e internacionales están esperando conocer.
Una buena iniciativa en donde diversos bancos y las autoridades financieras encabezadas por el subsecretario Gabriel Yorio han trabajado, es en tener finanzas más verdes y sostenibles en el país, ya que ese es el camino a seguir para cambiar poco a poco todo lo malo que se ha hecho en ese tema.
Ahí también el banco de origen canadiense Scotiabank, que en México lleva Adrián Otero, ha proporcionado financiamiento por 132 mil millones de dólares canadienses, basados en el Marco de Financiamiento relacionado con el Clima del Banco, con el objetivo de alcanzar 350 mil millones a nivel global para el 2030, ya que el panorama de las tendencias de finanzas sostenibles en México lo tienen claro.
Por lo pronto, la filial en México de Scotiabank, a cargo de Otero, es ya uno de los principales intermediarios colocadores y estructuradores de bonos con temática ASG, con cerca del 20 por ciento de participación del mercado local y cuenta en su portafolio con esquemas de financiamiento y depósitos vinculados a sostenibilidad, lo que le ha valido varios reconocimientos en la región.
Lo más importante es que, una a una, varias instituciones financieras globales han participado en la octava edición del Foro de Finanzas Sostenibles MX 2024, organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, y que este año tiene la temática “Soluciones financieras para una economía sostenible” y en donde todos han mostrado su compromiso para hacer un mejor trabajo en el cuidado del medio ambiente, cada uno desde su trinchera.
Han logrado operar de manera eficiente en el país con el buen manejo de datos gracias al open finance, y si bien tienen ya varios años en el proceso de obtener una licencia para operar bajo la llamada “Ley Fintech” como institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el marco actual les permite seguir trabajando y al final, lograr que más personas tengan acceso al sector financiero formal.
Pablo Viguera, director general y cofundador de Belvo, tiene claro que México es un mercado importante en el que, luego de Brasil, buscarán afianzar y crecer sus operaciones dado el bajo nivel de bancarización.
Belvo es una plataforma que opera en la región, especializada en el manejo de datos y pagos de open finance o finanzas abiertas, el cual es un modelo de intercambio de datos financieros, eso sí, previo consentimiento de los usuarios, entre diferentes entidades con el objetivo de buscar que los usuarios puedan acceder de manera más rápida a más opciones financieras.
A diferencia de consultar sólo a las llamadas sociedades de información crediticia, han logrado que se utilicen otras opciones para comprobar el perfil de los futuros clientes y darles acceso al sistema financiero, ya sea vía el historial de datos laborales reportados por sus patrones ante las dependencias, o bien otro tipo de datos que existen en la red. Eso al final ha hecho que diversas instituciones trabajen con ellos y la apertura de datos, siga convirtiéndose en un camino para la competencia entre las fintech, bancos y otros intermediarios. A seguir el trabajo que se está haciendo.
La subsidiaria de Gentera es uno de los ejemplos en el sector de microfinanzas por toda la transformación que ha logrado en estos años, al operar con diversas figuras financieras, y como banco ha logrado mantener el liderazgo en la materia, mismo que ahora le tocará seguir a Oscar Iván Mancillas Gabriele, quien es ya el nuevo director general de Banco Compartamos.
Ha estado 32 años en Gentera y Compartamos, por lo que conoce perfectamente a la institución y también fue uno de sus fundadores, lo cual hace más que merecido el ascenso. Iván Mancillas reportará directamente a la Dirección General de Gentera, a cargo de Enrique Majós Ramírez.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.