El Gobierno Nacional modificó varias disposiciones vinculadas al transporte de cargas en el país. La inscripción al Registro Único del Transporte Automotor es uno de los trámites con más cambios.
Este último es fundamental para toda persona que haga servicio de transporte, ya sea en vehículos propios o contratados. Sin embargo, con el decreto 832/2024, se reducirá la cantidad de transportistas que deberán realizarlo y cambiarán los documentos a presentar.
Según establece el Decreto 832/2024 en el artículo 4, únicamente se podrá exigir para circular a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, la siguiente documentación:
En caso de que se transporten cargas peligrosas, se deberá tener la documentación correspondiente a la normativa vigente. También, si el tránsito requiere un permiso de circulación especial, se deberá acreditar la concesión del permiso.
"Ninguna autoridad provincial, municipal o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES podrá exigir el cumplimiento de otros requisitos a los transportistas afectados al presente régimen", establece el escrito.
Decretan feriado el viernes 20 de septiembre y hay un nuevo fin de semana largo
Cómo saber la ubicación exacta de un teléfono celular con sólo tener el número
La normativa añadió desde ahora el proceso de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), será electrónico, declarativo, gratuito y no exigirá presencialidad.
Si no se cuenta con la inscripción, el artículo 5° detalla que se sancionará con una multa de una a cinco unidades. También "será solidariamente responsable el dador o tomador de carga que contratara los servicios de transporte de quien no haya cumplido con la inscripción en el mencionado registro".
La fruta de oro llena de colágeno que combate las arrugas: está repleto de vitamina A, C y E
Las nuevas modificaciones que establece el documento oficial, se considerará un transporte de cargas cuando la capacidad del vehículo sea mayor a 3.500 kg.
Por su parte, se entenderá a los acoplados o remolcados dentro de esta categoría desde los 750 kg. También, se destaca que las casas rodantes remolcadas o autopropulsadas no tendrán límite de peso.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, opinó que norma que regía anteriormente "pareciera ser simplemente otro "curro" más de los negocios que uno puede presuponer que tiene parte del sindicalismo argentino".