La ATP se da una pequeña tregua esta semana con la disputa de la Laver Cup. El torneo impulsado por Roger Federer se disputará el fin de semana en Berlín y allí ya se encuentran los mejores jugadores del mundo. El suizo ejerce como anfitrión y ha reconocido sentirse "emocionado" por ver jugar a Carlos Alcaraz "por primera vez" en la Laver Cup que enfrenta a Europa con el resto del mundo.
El ganador de 20 Grand Slams recordó una anécdota con Carlitos: "Sólo practiqué una vez con él en Wimbledon, cuando todavía era juvenil, y luego, al día siguiente, mi entrenador me pregunta si quería calentar con él otra vez y le respondí que prefería hacerlo con su entrenador, que es de mi generación, Juan Carlos Ferrero. Podré disculparme con Carlos", comentó entre risas.
El torneo que arrancó hace siete años ya se ha asentado en el calendario, pero el comienzo no fue sencillo. "¿Todo iba a salir según lo planeado? ¿La gente iba a venir? ¿Les gustó el producto? ¿Los jugadores iban a venir? Siendo yo mismo jugador y también organizador y tratando de idear un concepto, fue todo un viaje", recordó. Para él, la Laver Cup es "como una hermandad que se reúne, rindiendo homenaje a la generación pasada, incorporando a la nueva generación y luego transformándola al estilo de la Copa Ryder y creando un concepto que funcione durante todo el fin de semana".
Federer agradeció a los míticos Bjorn Borg y John McEnroe que hayan ejercido como capitanes de los dos conjuntos desde la creación en 2017, dado que esta será la última edición que asuman esa posición: "Estuvieron allí cuando más los necesitábamos para comenzar algo especial", destacó.
Federer considera que la Laver Cup puede plantearse nuevos destinos: "Creo que tenemos que ir a Asia, Sudamérica, seguir avanzando, no solo a Norteamérica", avanzó. Y para la inminente edición apuesta por una victoria de Europa: "En los partidos individuales somos grandes favoritos, aunque sé que el Equipo Mundial tiene grandes jugadores en este momento que están en su mejor momento y jugando muy bien. Sigo pensando que la mayoría de los partidos individuales van a ser del lado del Equipo Europeo y luego en los dobles, creo que la mayoría van a ser del lado del Equipo Mundial".
Alcaraz está encantado de competir en Berlín. "Es una competición seria. Creo que tenemos que representar a Europa, ya sabes, de la mejor manera posible. Nos vamos a reír mucho, estoy seguro de ello", expuso. Alcaraz apuntó que puede resultar "raro" pasar una semana con sus rivales, pero pretende disfrutar del momento: "Estar mucho tiempo con ellos y hablar de otra cosa, no sólo de tenis, va a ser diferente y a mí me gustan cosas diferentes".
Carlitos hizo referencia al capitán del equipo europeo, el mítico Bjorn Borg: "Es una leyenda del tenis y del deporte en general. Mi padre es un gran admirador suyo. Así que ser entrenado por Bjorn Borg va a ser un momento muy importante para mí, para mi carrera y para mi vida".