La Fiscalía Superior de Canarias ha presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en contra del protocolo autonómico de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados que ha aprobado recientemente el Gobierno canario.
La Fiscalía reclama así a los tribunales que se suspenda un protocolo de actuación impulsado por el Ejecutivo de Fernando Clavijo para hace frente al importante flujo de menores de edad extranjeros que llegan ilegalmente a sus costas. Le acusan de vulnerar con este los derechos fundamentales de los menores.
Un principio que, defiende el Ministerio Público de estas islas, está plenamente reconocido en el artículo 14 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño, pero también implica el derecho fundamental a la integridad moral reconocido en el artículo 15 de la Constitución.
En este recurso, el Ministerio Fiscal solicita al Alto Tribunal de Canarias que ordene como medida cautelarísima el decaimiento de la aplicación del protocolo porque, sostiene, supone la ausencia de atención inmediata los menores que llegan en "situación de desamparo patente" desde el mar a las costas del archipiélago canario.