Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz, de 28 años, es una joven enfermera que trabaja en el Hospital de Chancay y se encuentra desaparecida desde el sábado 7 de septiembre. Su familia y seres queridos piden apoyo de las autoridades competentes para poder dar con su paradero.
La enfermera fue vista por última vez en un restaurante en el norte chico de Lima, pero desde entonces no se ha obtenido ninguna información concluyente sobre su paradero.
El padre de Kimberlit, Miguel Ángel Tapia Ramos, presentó una denuncia ante la División de Investigación Criminal de Huaral. Sin embargo, ha manifestado que siente que las autoridades no están mostrando suficiente interés en el caso. "Tengo a mi hija extraviada 11 días, no veo ni la mínima intención de ayudarnos", declaró a América. Ante esta situación, el padre ha solicitado al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional, al Poder Judicial y a la presidenta de la República que se intensifiquen los esfuerzos para encontrar a su hija.
La última vez que Kimberlit se comunicó con su madre, Matilde Ortiz, fue el mismo sábado a las 9 de la noche. Desde entonces, ni sus familiares ni amigos han logrado localizarla. El padre ha afirmado que ha seguido todos los procedimientos legales para reportar su desaparición. "Hay cámaras, hay números de celulares, pero se necesita la firma y autorización del Poder Judicial, que están de espalda", expresó indignado el padre.
La enfermera, quien es soltera, alquilaba una habitación en la calle María Verdeli, en la urbanización San Francisco, Chancay. Según su padre, el cuarto se encuentra intacto, lo que sugiere que la desaparición podría no haber sido un acto premeditado. Esto lleva a la hipótesis de que las circunstancias de su desaparición deben ser investigadas más a fondo. Además, sus compañeros de trabajo informaron que no se presentó a su trabajo, lo que añade otra capa de preocupación a su situación.
Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz Tapia tiene 28 años y es de tez mestiza, ojos negros, nariz recta, cejas largas y pobladas, y cabello largo y negro. Su rostro es redondo, tiene una boca mediana, mide 1.73 metros y tiene una contextura gruesa.
Su familia está sumamente preocupada y pide ayuda para encontrarla. Cualquier información pueden llamar al 917 096 416 o comunicarse a la línea gratuita 114 de la Policía Nacional.
La decana nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Josefa Vásquez Cevallos, junto con los familiares de la enfermera Kimberlit, exhortan al ministro del Interior, Juan Santivañez, a prestar más atención al caso de la profesional de la salud desaparecida desde hace diez días "en extrañas circunstancias".
Hoy, 17 de septiembre, continúan con la vigilia y, en el frontis del Colegio de Enfermeros, en el distrito de Jesús María, Lima, enfermeros, familiares y compañeros organizan una cadena de oración para exigir a las autoridades que intensifiquen la búsqueda.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.