Más de una tonelada de cocaína fue camuflada en un contenedor con harina de yuca que estaba listo para salir hacia Amberes, Bélgica, desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Una fuente policial cercana al caso confirmó que la carga pasó sin problemas por el escáner del puerto y fue un perro de la Unidad de Intervención Policial el que detectó el alijo.
Según explicó, en las pantallas no se detectaron irregularidades en la carga, por lo que el contenedor entró en la “manga” de embarque. No obstante, gracias a un perfilamiento realizado por un oficial de Fuerza Pública, se llevó a un perro especializado que identificó trazas de la droga. De momento, no hay personas detenidas.
La Nación tuvo conocimiento de que otros contenedores con harina de yuca zarparon recientemente con rumbo a Bélgica, por lo que ya se alertó a las autoridades de aquel país, para confirmar o descartar que vayan contaminados.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, confirmó que el hallazgo ocurrió el lunes y que el conteo final cerró con 1.374 kilos de cocaína. Citó que la detección se logró gracias a las acciones de los equipos policiales destacados en el puerto.
Bélgica es uno de los principales puntos de recepción de narcóticos que salen por el Caribe costarricense. Oficiales de la Fuerza Pública se encargaron de custodiar la carga, mientras la Fiscalía Adjunta de Limón realizaba las diligencias correspondientes.
Recientemente, un reportaje del diario The New York Times, publicado el domingo 15 de setiembre, informó de que las exuberantes selvas tropicales de Costa Rica están infiltradas por carteles del narcotráfico, que trazan rutas para evadir a las autoridades. La publicación describe los niveles de penetración de los grupos criminales en regiones como el Caribe tico.
De acuerdo con el diario estadounidense, en 2020 Costa Rica superó a México como el principal punto de transbordo de cocaína destinada a Estados Unidos, Europa y otras regiones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. México volvió a ocupar el primer puesto en 2022, pero Costa Rica sigue de cerca.