En la recta final de la "Etapa 1" del blanqueo de capitales y del vencimiento del Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, este martes se llevaron a cabo dos cambios claves: habilitación de tarjetas y computo de saldos a favor.
Tal como lo había adelantado semanas atrás en el streaming, el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo por medio de la Resolución 914/2024 que se publicó en la madrugada en el Boletín Oficial, habilitó nuevos mecanismos para la transferencia del dinero que se exteriorice.
Para quienes regularicen menos de u$s 100 mil se habilitó la opción de poder transferirlos a terceros (que cuenten con una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) y en una operación onerosa debidamente documentada) por medio de tarjetas de débito u otro medio de pago electrónico en los términos y condiciones que determine el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según pudo saber El Cronista con la mesa chica del ministro Caputo, la expectativa está puesta en que antes de la finalización de la "Etapa 1" (30 de septiembre de 2024, en caso de que no se prorrogue) los bancos lancen la tarjeta de débito en dólares.
Pese a los anuncios y plazos que marcan desde Economía, fuentes del BCRA, en estricto off, revelaron a este medio que "no existe ningún tipo de restricción" por lo que los tiempos del lanzamiento ya corren por parte de los bancos.
A su vez, por medio de la misma Resolución, se habilitó para la adquisición de bienes muebles la transferencia a CERA, pero también hacia "otras cuentas". "En este último caso, el sujeto deberá declarar ante la entidad en la que se llevará a cabo ese movimiento, con carácter de declaración jurada, que el dinero será utilizado para dicha operatoria", especificaron.
Y con la aclaración adicional de que las inversiones del artículo (3º) deberán mantenerse hasta el plazo que establezca la Ley 27.743 y su reglamentación para no tener que ingresar el Impuesto Especial de Regularización de Activos.
Frente a las modificaciones constantes en la letra chica de la iniciativa, la expectativa de los tributaristas está puesta en que el ministro Caputo haga uso de la facultad que se le dio en la propia Ley de postergar los plazos. Una decisión que, de tomarse, aseguran se conocerá el día antes del vencimiento.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo cambios en el régimen de pago anticipado del impuesto sobre los Bienes Personales a través de la Resolución General 5570/2024 que involucra el cómputo de los saldos a favor.
"Los créditos fiscales, anticipos, pagos a cuenta, incluyendo las retenciones y percepciones sufridas y los saldos a favor de libre disponibilidad de cualquier impuesto que se hubiera podido computar contra el saldo del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal 2023, podrán descontarse a los fines de la determinación del pago inicial o del pago final del impuesto", establecieron en el artículo 10.
Con ello, el organismo que lidera la abogada Florencia Misrahi desde diciembre pasado, realizó una modificación que podría ser una solución para algunos contribuyentes -los que tributan Bienes Personales- y que reclaman sobre la falta devolución de las percepciones del dólar tarjeta de periodos pasados.
En AFIP saben de las dificultades que implican para los contadores las constantes modificaciones y los desalientos que pueden implicar para la adhesión, pero sostienen que forman parte. "Un proceso de regularización excepcional, en términos generales, sin costo y sin tope, requiere de muchas definiciones reglamentarias que se van a construyendo con la misma dinámica del programa, ya que la ley definida en abstracto debe llegar a ser comprensiva de los casos concretos que se plantean y nos llegan muchísimos de ellos", sostuvo Misrahi en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.