El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pulllaro, se sumó a los gobernadores que reclamaron la deuda que mantiene Nación con sus provincias. En este sentido, el santafesino le indicó al presidente Javier Milei que su provincia "ya hizo su ajuste" y que es "Nación quien le debe a la provincia". ¿Cómo sigue la disputa por el Presupuesto 2025.
"A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", sostuvo Milei durante su presentación en el Congreso de la Nación.
En este contexto, Pullaro participó este lunes de una reunión que el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo con mandatarios provinciales para conocer detalles del Presupuesto 2025, que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
Sin embargo, el mandatario de Santa Fe arremetió contra Javier Milei y le espetó que su provincia "ya hizo su ajuste e incluso tuvo un pequeño superávit; es Nación la que le debe a la Provincia".
"Que a Santa Fe le pague la Nación lo que debe. Nosotros no pretendemos que nos den nada por encima de la ley, pero tampoco nada por debajo de la ley", indicó el gobernador y asimismo remarcó que "más esfuerzo no se puede hacer".
Pullaro estimó que la deuda previsional es de alrededor de 700 u 800 mil millones de pesos, que se incrementa todos los meses, a partir de la decisión de dejar de enviar desde Nación las transferencias automáticas para el saldo de las cajas de jubilaciones de trece provincias que no transfirieron sus sistemas, entre ellas Santa Fe.
Para Pullaro, no corresponde que los gobernadores hagan más esfuerzo porque a Nación "no le deben nada" y Nación "debe mucho a la provincia de Santa Fe". "Nosotros vamos a continuar con mucho respeto, pero con mucha firmeza, el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de Nación", afirmó.
Para Pullaro, su distrito "hizo un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional" y aseguró que Santa Fe "fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal".
El gobernador no evitó recordar que la provincia inició con un déficit fiscal importante y que tuvieron un recorte desde el gobierno nacional que impactó en la masa salarial.
"Sin embargo, reduciendo primero el gasto político, los cargos, por un lado; y, por otro lado, trabajando mucho la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, pudimos en los primeros seis meses mostrar un pequeño superávit fiscal. Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional", destacó.