Kamala Harris ha consolidado su ventaja sobre Donald Trump en las encuestas en cuestiones económicas, especialmente entre los votantes que vieron el debate presidencial de la semana pasada, según la primera gran encuesta electoral centrada en la economía desde el cara a cara televisado.
Por segundo mes consecutivo, la encuesta de FT-Michigan Ross mostró que Harris tiene una estrecha ventaja sobre Trump en la gestión de la economía, con un 44% de los votantes registrados que dicen confiar en la vicepresidenta demócrata para manejar la economía y un 42% que respalda al expresidente republicano. El mes pasado, Harris lideraba 42% a 41%.
Pero le fue aún mejor entre los votantes que sintonizaron el debate presidencial del martes, que fue visto por unos 67 millones de estadounidenses, según Nielsen.
Para Kamala Harris, el problema sigue siendo la economía, estúpido
De las casi tres cuartas partes de los encuestados que dijeron haber visto todo o parte del debate de 90 minutos, el 48% dijo que confiaba más en Harris para gestionar la economía, frente al 42% de Trump. Entre los que dijeron no haber visto el debate, Trump tenía ventaja, con un 41% de confianza en el expresidente y sólo un 35% a favor de Harris. La encuesta se realizó en los dos días posteriores al debate de la semana pasada.
Se produce pocos días antes de que se espere que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en Estados Unidos, una señal de que confía en que un periodo de alta inflación ha sido derrotado y el banco central está preparado para bajar los costos de los préstamos.
Los resultados de la encuesta siguieron mostrando que se confía mucho más en Harris que en su jefe, el presidente de EE.UU., Joe Biden, en materia de economía. Desde que el Financial Times y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan comenzaron a realizar encuestas sobre temas económicos hace casi un año, Biden nunca superó a Trump en la pregunta de en quién confiaban más los votantes para gestionar la economía. El apoyo del 44% de los estadounidenses a Harris supone una mejora de ocho puntos sobre Biden.
Los nuevos datos de las encuestas sugieren que Harris podría estar logrando distanciarse de un candidato impopular incluso sin articular una agenda económica clara que difiera de la de Biden.
Mientras que Biden se vio asolado por la persistente inflación, la encuesta mostró que se confía más en Harris que en Trump para reducir los costos de las necesidades diarias como los alimentos y el combustible, por un estrecho margen del 44% al 43%. También se confía más en ella para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, por un ajustado 44% frente al 42%.
Los votantes creen que Harris representa mejor los intereses de la clase media por un amplio margen (49% a 36%), así como de las pequeñas empresas (48% a 37%), los miembros de sindicatos (45% a 35%) y los obreros (43% a 36%). Trump representaba mejor los intereses de las grandes empresas (64% frente a 20%) y de los ricos (67% frente a 19%), con márgenes aún más amplios.
Kamala Harris acorrala a Trump y frena los temores de los demócratas
"Los votantes también piensan que [Harris] representa mejor a 'gente como ellos', y eso es importante dada la tendencia de la gente a votar al candidato que creen que hará más por ellos", dijo Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Cuando se les preguntó qué candidato representaba a "gente como usted", el 47% de los encuestados citó a Harris, mientras que el 37% señaló a Trump.
A pesar de esas ventajas, los votantes seguían creyendo que estarían mejor económicamente si Trump fuera reelegido, ya que el 40% dijo que estarían algo o mucho mejor bajo su presidencia, y sólo el 35% dijo que estarían mejor bajo Harris.
A menos de dos meses de las elecciones, la carrera por la Casa Blanca sigue siendo reñida. El seguimiento de encuestas del FT muestra a Harris con una ventaja de 2,2 puntos sobre Trump a nivel nacional, pero en un empate virtual en los siete estados indecisos que probablemente decidan las elecciones de noviembre.
Tras el debate, tiembla el equipo de Trump y surgen dudas sobre su campaña
Sin embargo, es probable que la última encuesta de FT-Michigan Ross sea bien recibida por la campaña de la vicepresidenta, dado que Harris y los demócratas han luchado históricamente para convencer a los votantes de que son mejores administradores de la economía que los republicanos.
En ocasiones, Harris ha trastabillado al tratar de articular su visión económica, como en una reciente entrevista televisiva poco habitual con un periodista local de Filadelfia. Los republicanos criticaron a la vicepresidenta por una respuesta incoherente cuando se le pidió que explicara en detalle sus planes concretos para reducir el costo de vida.
Harris ha caminado por la cuerda floja política en los últimos meses, tratando de distanciarse de Biden, que sigue siendo relativamente impopular y que lleva mucho tiempo siendo incapaz de convencer a los votantes de que les va bien económicamente bajo su administración. Sólo el 17% de los encuestados en el último sondeo de FT-Michigan Ross afirmaron estar mejor económicamente con Biden, frente al 53% que dijo estar peor.
La encuesta FT-Michigan Ross fue realizada online por los estrategas demócratas Global Strategy Group y la empresa de sondeos republicana North Star Opinion Research entre el 11 y el 12 de septiembre. Refleja las opiniones de 1002 votantes registrados y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.