El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el índice de precios mayoristas de agosto, que aumentó un 2,1% respecto del mes previo.
Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los "Productos nacionales" y de 0,2% en los "Productos importados.
"Gran señal!!", celebró el dato el ministro Luis Caputo en redes sociales.
En julio los precios mayoristas habían registrado una suba del 3,1%, un punto por encima de lo que sucedió en el octavo mes del año, donde se percibió una moderación.
En lo que va de 2024, los precios mayoristas crecieron un 58,4%.
Las divisiones que presentaron variación negativa en agosto fueron Tabaco (-0,7%), Muebles y otros productos industriales (-0,5%), Papel y productos de papel (-0,2%), y Productos de caucho y plástico (-0,1%).
En contrapartida, las que presentaron mayores subas porcentuales fueron Prendas de materiales textiles (6,1%), Otros medios de transporte (6,1%), Energía eléctrica (5,7%), Equipos y aparatos de radio y televisión (5,6%), Productos refinados del petróleo (3,6%) y Alimentos y Bebidas (3,4%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,2% en los "Productos nacionales" y de 0,2% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,9% en los "Productos primarios" y de 2,1% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".