La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) alertó que el aumento de la litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo es una amenaza que urge resolver.
"No hay tiempo para más dilaciones. A pesar de la disminución constante de accidentes y de los fallecimientos en el ámbito laboral, de la menor gravedad de los mismos, de la atención inmediata, oportuna e integral, de la actualización permanente y automática de las indemnizaciones dinerarias y de las reformas normativas en línea con la jurisprudencia, los reclamos judiciales no dejan de crecer. Una paradoja difícil de explicar: menos siniestros y mejores servicios y más beneficios, pero cada vez más juicios", indicó la UART a través de un comunicado.
En ese sentido, señaló que "la solución a este gravoso contrasentido está en las manos de las máximas autoridades del Poder Judicial de cada una de las provincias adheridas a la Ley y de la Corte Suprema de Justicia para CABA. Consiste, como lo prevé la Ley 27348/17 de Reforma del Sistema, en que en cada poder judicial de las provincias adheridas se cree el correspondiente Cuerpo Médico Forense: con profesionales elegidos por concurso, que cobren honorarios por acto médico y no acoplados al monto de la sentencia y que utilicen adecuadamente el Baremo de la Ley (tabla de medición de incapacidades) para determinar los daños sufridos".
"De esta manera, tanto por vía administrativa, como por la judicial, se llegaría a resultados coincidentes, con lo cual carecería de sentido litigar. Ambas instancias medirían con la misma vara", agregó, remarcando que "por el momento, la única provincia que los constituyó fue Mendoza, con primeros resultados alentadores. Esperamos que las restantes provincias más CABA cuenten con estos cuerpos a la mayor brevedad".