La compañía alega "ciertas duplicidades organizativas" mientras los sindicatos denuncian que "supone la destrucción de cientos de puestos de trabajo en una compañía en progresión"
MasOrange presenta un ERE voluntario que afectará a unos 800 trabajadores
Las negociaciones entre MasOrange y los sindicatos para definir las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), impuesto por la compañía y que afectará a un máximo de 795 personas, arrancará este martes, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.
La empresa de telecomunicación, fruto de la fusión al 50% de Orange y MásMóvil en España, anunció el pasado 3 de septiembre, en un comunicado interno, la puesta en marcha de un ERE de carácter voluntario, para un máximo del 9,5% de la plantilla, con cerca de 8.400 trabajadores. De estos, unos 6.000 procedían de Orange y los otros 1.800, de MásMovil.
La intención de la teleco es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, cuando se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias, según fuentes de la compañía. En esa línea, y a la espera de las condiciones del ERE, la dirección de MasOrange ha trasladado a sus empleados su voluntad de “trabajar de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos”.
La compañía justifica la decisión el expediente de regulación de empleo en “ciertas duplicidades organizativas” tras la integración de plantillas de Orange y MásMóvil. La empresa subrayó en su momento que la voluntariedad será el criterio preferente de adhesión al ERE, que afectará a las principales sociedades del grupo (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), y que irá acompañado de un “buen plan de recolocación”. No obstante, quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los 'call center' y también algunas áreas funcionales de las compañías.
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT han firmado un comunicado conjunto en el que se oponen al ERE “forzoso” de la compañía, que califican de “injustificado”. “Supone la destrucción de cientos de puestos de trabajo en una compañía en progresión y con buenos resultados económicos y financieros y contradice las promesas realizadas por la dirección sobre no ejecutar un despido colectivo”, denuncian.
Para las organizaciones sindicales que firman el manifiesto, el elemento esencial en cualquier escenario de acuerdo se asienta sobre la base de una “voluntariedad completa y absoluta, sin subterfugios ni sucedáneos”. “Esta es una línea roja para los cinco sindicatos, por lo que mostramos nuestra oposición a un ERE principalmente voluntario, o lo que es lo mismo, a un programa de destrucción de empleo donde la dirección acepte cierta voluntariedad y que incluya despidos forzosos o prejubilaciones obligatorias”, avisan.
Además, para que el escenario de “voluntariedad real” pueda funcionar, los sindicatos advierten de que serán necesarias unas condiciones indemnizatorias equivalentes, e incluso que puedan superar, las acordadas unánimemente por todas las partes en el ERE de Orange España de 2021.
Los sindicatos anticipan además en este manifiesto su intención de emprender las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender todos los puestos de trabajo en MasOrange, así como los derechos laborales de la plantilla.
“Apelamos una vez más a la responsabilidad social de la dirección para que se replanteen su plan de despedir a 795 personas de MasOrange y podamos abrir un marco real de negociación y diálogo social en cada una de las empresas afectadas que evite estos despidos”, concluyen.