Leonardo Marcos abandona el instituto armado después de protagonizar roces con Marlaska en los últimos tiempos y causar malestar en algunas unidades del Cuerpo, que le acusaban de ser demasiado intervencionista
Perfil - Mercedes González: de escudera de Sánchez en Madrid a dirigir la Guardia Civil
La hasta ayer diputada en el Congreso por el PSOE Mercedes González volverá a ser directora de la Guardia Civil en sustitución de Leonardo Marcos, han informado a elDiario.es fuentes del Ministerio del Interior. González dejó la Dirección de la Guardia Civil al ser incluida por Pedro Sánchez en las listas al Congreso de los Diputados. Resultó elegida parlamentaria y ayer lunes renunció a su acta.
González, que había sido antes delegada del Gobierno en Madrid, llegó a la Dirección General de la Guardia Civil en sustitución de María Gámez, quien abandonó el cargo al ser imputado su marido en una ramificación de los ERE, que luego resultó archivada para él. González es reconocida como una fiel escudera del presidente Sánchez que se convirtió en la cara del partido en Madrid frente al PP durante su etapa como delegada del Gobierno en la Comunidad.
Con este relevo, Marcos solo ha estado quince meses al frente del instituto armado. Su salida de la Dirección General se produce con dos frentes abiertos en su gestión: uno por arriba, con el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otro, por debajo, con los mandos de algunas especialidades.
Fuentes del instituto armado aseguran que el perfil de Leonardo Marcos no encajaba en la concepción que Marlaska ha impuesto desde que llegó hace seis años al Ministerio del Interior para sus subordinados. Desde el principio, Leonardo Marcos –un alto funcionario con amplia experiencia en la Administración– quiso marcar perfil propio y en los últimos tiempos ha protagonizado varios enfrentamientos con Marlaska. Por otra parte, una actitud demasiado intervencionista de Marcos ha causado malestar en algunas unidades de investigación del instituto armado, informan las citadas fuentes.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo aseguran que Leonardo Marcos deja el puesto “a petición propia, por motivos personales” y que el pasado jueves trasladó al ministro Marlaska su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Durante el periodo de Leonardo Marcos al frente de la Guardia Civil, el instituto armado ha protagonizado operaciones de gran relevancia política y mediática. La más destacada es la explotación del conocido como caso Koldo, que afecta a la gestión del Ministerio de Transportes durante la pandemia. Otra de ellas ha sido la detención del ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien tuvo que ser detenido al regreso de República Dominicana porque cuando se desplegó la operación, dirigida por un juzgado de Majadahonda, él ya había puesto rumbo al país caribeño.