Alquilar es la alternativa a la que recurren muchos de los propietarios que tienen una vivienda vacía para obtener una rentabilidad, ya que mantenerla desocupada sale caro. Sin embargo, ante el miedo de no poder recuperar la casa o de que se produzcan impagos de la renta hay algunos que deciden dejarla sin ocupar. Esto es algo que les sucede al 8% de los que tienen dos inmuebles y al 23% de los que cuentan con tres o más, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.
Por tanto, ante esta oleada de miedo al impago y a la "okupación" los propietarios quieren asegurarse de que cobrarán la renta del alquiler, pero, ¿qué pueden pedir de comprobante de ingresos para garantizar la solvencia de sus inquilinos y tener un alquiler seguro?
"Para realizar un estudio de solvencia, puedes solicitar alguna documentación a tu inquilino", explican desde la inmobiliaria online Housfy.
Lo más común es solicitar las últimas tres nóminas del futuro inquilino, ya que gracias a estas se podrá conocer su sueldo, la fecha de antigüedad de la empresa y el tipo de contrato. Como es lógico, el sueldo deberá ser suficiente para hacer frente "holgadamente" al precio del alquiler y desde la inmobiliaria recomiendan que el inquilino tenga al menos un año de antigüedad en la misma compañía y que el tipo de contrato ofrezca una seguridad al propietario a largo plazo.
La declaración de la Renta es otro de los documentos que puede solicitarse y que dará información adicional al propietario si tiene dudas respecto a alguna de las cuestiones previas. "Si nuestro futuro inquilino es autónomo, deberemos cerciorarnos de que los ingresos se mantienen a lo largo del contrato de alquiler, y no solo los últimos meses, y el mejor comprobante para ello es la declaración de la renta", aseveran.
Otro de los documentos que puede pedir el propietario es el informe de vida laboral del inquilino para conocer su recorrido laboral. En el caso de que el arrendatario haya pasado por muchos trabajos en poco tiempo, esta situación podrá hacer desconfiar al propietario de que pueda mantener su solvencia a largo plazo.
Adicionalmente se podrá pedir un informe riesgos en el Banco de España, más conocido como el fichero de morosos. En este aparecerán los préstamos o deudas del interesado. También se podrá consultar el ASNEF, que es el "fichero de morosos por excelencia". "Ambos trámites son gratuitos, aunque es necesario que los haga el mismo inquilino o bien que te consienta explícitamente para hacerlo tú", sentencian.