Más aviones de cuarta generación para Ucrania. El Gobierno danés ha anunciado que enviará a Kiev antes de finales de año un nuevo lote de cazas de combate F-16. Así lo desveló el ministro de Defensa del país escandinavo, Troels Lund Poulsen, en una entrevista con la agencia Ritzau. Poulsen, por razones de seguridad, no comunicó el número exacto de aviones pero indicó que se entregaran antes de que termine el año.
Dinamarca ya entregó en agosto pasado un primer lote de F-16 a Ucrania y en total ha aprobado suministrar 19 aviones de combate de fabricación estadounidense. El envío de F-16 a Ucrania se produce en el marco de una coalición también liderada por Países Bajos y Dinamarca a la que también pertenecen Bélgica y Noruega y que se hizo posible después de que Estados Unidos, como país productor, aceptara la cesión a Ucrania de esos aviones de combate.
A principios de agosto, Kiev recibió los primeros diez F-16. Los miembros de la OTAN, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, se comprometieron a proporcionar al menos 79 de estos aviones de cuarta generación. Se cree que Ucrania ha podido recibir hasta ahora 20 aviones de fabricación estadounidense. Uno de ellos fue derribado hace dos semanas durante un ataque con otros aviones rusos. La Fuerza Aérea ucraniana informó que en el incidente murió el piloto Oleksiy Mes, uno de los más reconocidos dentro de la aviación ucraniana.
Parte de las tareas de esa coalición es la formación de pilotos ucranianos. Actualmente, varios oficiales ucranianos están recibiendo entrenamiento en la base aérea de Fetesti en Rumania. Esta nueva base de entrenamiento reducirá el tiempo de viaje de los pilotos, lo que permitirá una preparación más específica. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las capacidades de defensa aérea de Ucrania en medio de la actual agresión rusa.