El Juzgado Penal ordenó eliminar una alcantarilla construida sobre cuerpos de agua en Dominical de Osa, Puntarenas, al acoger una medida cautelar solicitada por la Fiscalía Ambiental de la zona.
La orden fue emitida contra tres personas que ocupan gerencias en la empresa responsable de las obras, quienes habrían afectado los mantos de agua.
Esta gestión se da como parte de una investigación por los aparentes delitos de infracción a la Ley Forestal, invasión de un área de protección y cambio de uso de suelo.
Tribunal reprocha a Sinac daños en humedal de playa Hermosa de Jacó
Según las pesquisas, en una fecha no definida previa al 18 de marzo, personas aún no identificadas construyeron seis pasos de alcantarilla sobre cuerpos de agua de dominio público.
Se presume que estos movimientos de tierra invadieron un área de protección y el propio cuerpo de agua. Esto se debe a que aparentemente, se realizó la construcción de una trocha y tres planteles en un posible bosque. Esto habría provocado la eliminación de toda la cobertura forestal.
Además, al parecer las obras se realizaron sin la autorización de la Administración Forestal, la Municipalidad de Osa y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
El caso se mantiene bajo investigación en el expediente 24-24-000021-1111-PE.